Academia de Ciencias investirá este jueves como miembro de Número a la Dra. Rosina de la Cruz de Alvarado

Por  |  0 Comentarios

SANTO DOMINGO.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), investirá este jueves 12 de octubre a la Dra. Rosina de la Cruz de Alvarado, como miembro de Número de la Comisión de Ciencias Jurídicas de institución.

El acto de investidura se llevará a cabo a las 7:00 de la noche, en el salón de la ACRD, calle Las Damas número 112, esquina El Conde, Zona Colonial.

Para su ingreso, la profesional de derecho pronunciará la conferencia titulada “Evolución de la Legalidad en la Administración Pública en República Dominicana”

A continuación semblanza de la Dra. Rosina de la Cruz de Alvarado

Abogada, recibida como Licenciada en Derecho “Magna Cum Laude” en la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM) en 1970. Magíster en la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales París II (Panthéon-Sorbonne) en 1972 y Doctorado en Derecho por la misma universidad en el año de 1975, mención “Très bien.” Notario Público del Municipio de Santiago desde el mes de octubre de 1976.

Más de cuarenta años de ejercicio profesional exitoso en prácticamente todas las áreas del derecho, con preferencia especial en el Derecho Administrativo, del cual es una consumada autoridad. Desde el año de 1976 hasta el año 2005 se desempeñó como directora de oficina y abogada asociada en la prestante Oficina de Abogados y Notaría “Dr. Orlando A. Cruz Franco”. Desde el año 2005 fundó en la ciudad de Santiago de los Caballeros la Oficina de Abogados De la Cruz Alvarado Oficina de Abogados, de la cual es propietaria.

Desde el año 1978 hasta el año 2000 fue profesora de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Miembro del Comité Directivo del Consejo de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Inc. desde el 1993-2011, entre otras tantas asociaciones empresariales y gremios profesionales, participando en la redacción del Código de Ética y el Estatuto Orgánico del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

La Dra. de la Cruz de Alvarado es una leal y exitosa consultora profesional tanto en el derecho privado como público, y ha sido contratada por diversas e importantes entidades comerciales, bancarias y estatales de la República Dominicana, tales como Codetel, Banco Popular Dominicano, Banco Central de la República Dominicana, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, la Comisión de Reforma de la Empresa Pública y la Comisión de Revisión y Actualización de la Legislación Nacional, y el Programa de Apoyo para la Reforma y Mejoramiento de la Administración Pública (PARME) entre otras.

Participó a título benévolo como Asesora Legal de la Comisión Honorifica de Mujeres Asesoras del Senado, que produjo la Ley 24-97 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la Ley General de Educación y la Ley de Reforma Agraria, en la que por primera vez se incluyó a las mujeres como sujetos por derecho propio a ser titular de la reforma agraria, lo que le valió ser nombrada en la Comisión Honorifica de Mujeres Asesoras de la Cámara de Diputados.

Además de su vasta cultura jurídica, es una productiva escritora en los ámbitos del Derecho Administrativo, política, asuntos gremiales y profesionales, Derechos de la Mujer, Derecho Constitucional, entre otros, y su obra ha enriquecido sobremanera la doctrina dominicana al través de las más importantes publicaciones en la República Dominicana como Gaceta Judicial, Revista de Centro Universitario de Estudios Sociales y Políticos de la PUCMM, Revista Estudios Jurídicos, Revista Ciencias Jurídicas (PUCMM). Su importante legado en la doctrina dominicana también se aprecia en la calidad y rigor académicos de sus ensayos y artículos publicados en los principales periódicos de circulación nacional.

Por todos sus méritos como abogada, escritora, expositora, profesora y doctrinaria en diversos temas del mundo jurídico, vale decir, por su destacada contribución al Derecho Dominicano, así como por sus aportes en el área profesional, académico y gremial en la República Dominicana, ha sido objeto de muy merecidos e importantes reconocimientos.