Agencias de ONU advierten que lactancia materna debe mejorar

Por  |  0 Comentarios

Naciones Unidas.- Agencias de la ONU advirtieron hoy que a nivel mundial la lactancia materna apenas llega a un 40 por ciento de los niños menores de seis meses, un problema a superar en función de la salud de las futuras generaciones.

De acuerdo con un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación es preocupante, porque los beneficios de la lactancia exclusiva son indudables, tanto para los pequeños como para sus madres.

Ese tipo de alimentación ayuda a prevenir la diarrea y la neumonía, dos de las causas de muerte infantil, mientras que reduce los riesgos de algunos tipos de cáncer en las progenitoras, precisaron.

El estudio conjunto incluyó a 194 países, de los cuales solo 23 de ellos presentan una lactancia exclusiva por encima del 60 por ciento de los menores de seis meses.

Se trata de un método que garantiza a los niños el mejor comienzo posible en la vida, entre otros factores porque funciona como su primera vacuna que los protege de padecimientos letales, insistió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por su parte, el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, señaló que invertir en la promoción de la lactancia materna es uno de los más efectivos esfuerzos que las naciones pueden hacer.

Fracasar en esto es fallarles a los niños y sus madres, y es también pagar un precio doble, a partir de la pérdida de vidas y de oportunidades, dijo a propósito del reporte.

Según la OMS y Unicef, se necesita apenas una inversión anual de cuatro dólares y 70 centavos por cada recién nacido para llevar la lactancia materna exclusiva durante los primeros meses hasta un 50 por ciento a escala global.

Fuente: Prensa Latina