Alfabetización en la era digital, eje de celebración en la Unesco

Por  |  0 Comentarios

París, 8 sep (PL) La alfabetización en la era digital sobresale hoy como el eje de la celebración organizada por la Unesco con motivo del Día Internacional de la Alfabetización.

En su mensaje sobre el tema, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, afirmó que ‘las tecnologías digitales están presentes en todas las esferas de la vida, y configuran de manera sustancial el modo en que vivimos, trabajamos, aprendemos y socializamos’.

De acuerdo con su declaración, ‘estas tecnologías brindan nuevas y amplias oportunidades para mejorar nuestra vida y conectarnos a escala mundial, pero también pueden marginar a quienes carecen de las competencias esenciales, como la alfabetización, que se precisan para utilizarlas’.

En consecuencia, la Unesco reunirá este viernes a responsables políticos, expertos e interesados en el tema para examinar cómo la tecnología digital puede ayudar a reducir la brecha en materia de alfabetización y a determinar mejor qué competencias son más necesarias en las sociedades actuales.

En un comunicado, la entidad recordó que 750 millones de personas en todo el mundo carecen aún de las competencias básicas de lectura y escritura.

De ellos, 102 millones son jóvenes de 15 a 24 años, lo que revela la urgencia de actuar para revertir la situación.

Como parte de la jornada de celebraciones, la Unesco entregará sus Premios Internacionales de Alfabetización, que este año recayeron en proyectos de Canadá, Colombia, Jordania, Pakistán y Sudáfrica.

El Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong fue otorgado a un programa de una universidad de Canadá dirigido a desarrollar las competencias pedagógicas básicas en África Subsahariana, y a la iniciativa comunitaria We Love Reading, de Jordania, que ofrece formación en línea de lectura en voz alta para padres y voluntarios que trabajen con niños.

En el caso del Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, fue conferido al proyecto AdulTICo, de la alcaldía colombiana de Armenia, consistente en enseñar competencias digitales a los adultos mayores.

Este galardón también lo mereció la iniciativa pakistaní The Citizens Foundation para alfabetizar a mujeres y niñas; y la sudafricana FunDza, encaminada a desarrollar una cultura de la lectura y la escritura a través de una plataforma digital.