Salud

Altas tasas de cesárea en la República Dominicana disparan las alarmas

By  | 

Santo Domingo, Rep.Dom.-El parto por cesárea se hace cada vez más frecuente en la República Dominicana, sin que nadie, al parecer, intente ponerle freno, lo que ha convertido a la nación caribeña en el país con el mayor número de este tipo de procedimientos a nivel mundial, muchas veces innecesarios.

Los datos no pueden ser más alarmantes: el 56 por ciento del total de nacimientos registrados en el país se realizan vía cesárea, frente al 10 por ciento y 15 por ciento recomendado por especialistas de la salud y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un estudio elaborado por el Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres y presentado en mayo pasado en Santo Domingo reveló que el 42 por ciento de los nacimientos en hospitales dominicanos son “cesáreas innecesarias”.

En el caso de las clínicas privadas, la tasa asciende hasta “un increíble 87 por ciento de los alumbramientos”, según el informe.

Organizaciones que defienden los derechos de la mujer advierten de las consecuencias de estos procedimientos, que, según diversas opiniones, se practican muchas veces por mayor comodidad de la mujer y del médico, pero también por el factor económico.

Pero el tema no es particular de la República Dominicana. Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicado en abril de este año reveló que en las Américas el 40 por ciento de los partos son por cesárea, superando con creces el porcentaje recomendado que es de entre un 10 por ciento y un 15 por ciento en todo el mundo.

La cifra, sin embargo, puede ser mayor ya que en muchos casos no se tiene en cuenta las cesáreas que se realizan en el sector privado.

La cesárea, subraya el informe, podría ser necesaria cuando el parto vaginal entrañe un riesgo a la madre o el bebé, por ejemplo debido a trabajo de parto prolongado, sufrimiento fetal, o porque el bebé está presentándose en una posición anormal.

Sin embargo, advierte, que las cesáreas pueden causar complicaciones significativas, discapacidad o muerte, en particular en los entornos que carecen de los establecimientos para conducir las prácticas quirúrgicas seguras o tratan complicaciones potenciales.

La ministra de Salud del país, Altagracia Guzmán Marcelino, ha expresado su preocupación por el elevado número de cesáreas que se practicaba cada año en el país y reconoce que esto se debe superar.

No obstante, descarta que la frecuencia de las mismas se deba al factor económico y asegura que en el caso del Seguro Nacional de Salud (Senasa) se ofrece a los médicos la misma remuneración tanto para el parto natural como por una cesárea.

Contrario a la opinión de la funcionaria, defensores de los derechos de las mujeres atribuye el imparable número de cesáreas al aspecto económico y al hecho de que los médicos, en muchas ocasiones, no advierten a las embarazadas de las consecuencias de este tipo de procedimiento.

Esto se debe, en parte, a que un parto natural puede extenderse por varias horas, pero el médico cobrará prácticamente lo mismo que por una cesárea, por lo que muchos prefieren la segunda opción, ya que pueden hacer varias a lo largo del día.

Para tratar de fomentar el parto natural, especialmente en las adolescentes -la República Dominicana ocupa el quinto puesto en América Latina con el mayor número de embarazos precoces- el Despacho de la Primera Dama ejecuta desde hace tiempo un programa de orientación emocional y preparación física en hospitales para que las embarazadas den a luz sin necesidad de cesárea, y con el objetivo, además, de disminuir el riesgo de muerte materno-infantil. A pesar de iniciativas como estas y de llamados de atención sobre el particular, las cesáreas siguen en aumento, mientras que el Colegio Médico Dominicano (CMD), que agrupa a los galenos del país, ha pedido una revisión conjunta de las causas del alarmante número de este tipo de intervenciones.