Anuncian ganadores del VII Festival de Teatro Hispano del Comisionado

Por  |  0 Comentarios

NUEVA YORK —El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, anunció los ganadores del VII Festival de Teatro Hispano del Comisionado, que se celebró del 18 de mayo al 15 de julio de 2017 con gran acogida de público, en la sala de teatro Rafael Villalona.

Los nominados a Mejor Producción fueron Cinco hijas feas (Teatro del Aire); Mirandolina (Teatro Experimental Blue Amigos, TEBA); La orgía (HAVANAFAMA); La lechuga (Coquí Theater); El último apóstol (ActuandoAndo Producciones.); y Blanco Hueso (ID Studio Theater).

Las producciones ganadoras del VII Festival de Teatro Hispano del Comisionado fueron La orgía, de la compañía: HAVANAFAMA, de Miami, Florida, dirigida por Juan Roca, la cual obtuvo el Primer Lugar; El último apóstol, de la compañía ActuandoAndo, de Queens, Nueva York, dirigida por José Luis Useche, con el Segundo Lugar; y Cinco hijas feas, de la compañía Teatro del Aire, de Nueva York, dirigida por George Riverón, con el Tercer Lugar.

En la categoría de Mejor Director, los nominados fueron: Micky Thomas (Los ojos abiertos de ella); Héctor Luis Rivera (Mirandolina); Raúl Rivera (La lechuga); Nelson Celis Rodríguez (Blanco Hueso); Eddy Díaz Souza (Gas en los poros); Juan Roca (La orgía); George Riverón (Cinco hijas feas); y José Luis Useche (El último apóstol).

El ganador fue Juan Roca, por la obra La orgía.
En la categoría de Mejor Actor, los nominados fueron: José Luis Useche (El último apóstol); Jorge Luis Figueroa (Mirandolina); Juan Manuel Sanabria (La lechuga); Sebastián Beltrán (Blanco hueso); David Ponce (La orgía); Mario Mattei (Cucarachas); Luis Viñoles (La lechuga); Alejandro Gil (La orgía); Steven Salgado (La orgía); Andrés López-Alicea(Cinco hijas feas); y Claudio Weisz (Cinco hijas feas).

El ganador fue José Luis Useche, por su papel de ‘Franco’ en la obra El último apóstol.

En la categoría de Mejor Actriz, fueron nominadas Marcela Ferlito (Los ojos abiertos de ella); Natalia Martelo (La lechuga); Cristina Noya (El último apóstol); Belkys Proenza (Gas en los poros); Daisy Fontao (Gas en los poros); Mariana Buoninconti (Asesinas anónimas); Nathalie Pagani (¡Ay, Giovanni!); Tamara Melián (La orgía); Adriana Galindez (Asesinas anónimas); Lissette Montolio (Esta noche se improvisa); y Anissa Gathers (Esta noche se improvisa).

La ganadora fue Cristina Noya, por su papel de ‘María’ en la obra El último apóstol.
Las otras categorías premiadas fueron Mejor Escenografía: Juan Roca, por la obra La Orgía, de HAVANAFAMA; Mejor Maquillaje: Damiana Reyes, por la obra Luz negra, de la compañía GOTA; Mejor Musicalización: George Riverón, por la obra Cinco Hijas Feas, del grupo Teatro Del Aire.

Así como Mejor Iluminación: Juan Roca,  por la obra La Orgía, de HAVANAFAMA; Mejor Elenco: La orgía, de HAVANAFAMA; Mejor Vestuario: Damiana Reyes, por la obra Mirandolina, del grupo TEBA; Mejor Dirección Técnica: J. Edgar Mozoub, de la obra Mirandolina, del grupo TEBA.

Para el Premio del Público tres compañías de teatro obtuvieron el porcentaje más alto, La orgía con un 67%; El hado  madreado decricajao, con un 65%; y con un 64% el Grupo de Teatro Invitado del Extranjero, con la obra Balseros.

El jurado estuvo integrado por los teatristas Marco Antonio Rodríguez, Manuel Herrera y Antonio Bones.
La Lic. Miguelina Concepción, subcomisionada de Cultura, felicitó a los ganadores del VII Festival de Teatro Hispano y en especial al equipo del Comisionado por la organización del evento.
El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, informó que el VII Festival fue dedicado al dramaturgo y director de teatro dominicano Marco Antonio Rodríguez, y en el festival participaron 26 producciones, 1 de ellas fuera de competencia.

El Festival de Teatro Hispano del Comisionado es celebrado anualmente por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, con el propósito de abrir un espacio de intercambio cultural entre teatristas hispanohablantes en los Estados Unidos y otros países, y difundir las producciones teatrales de estos grupos.

El festival entrega premios a la Mejor Producción: $4,000 dólares a la que ocupe el primer lugar, $3,000 al segundo lugar, y $2,000 al tercer lugar.

Además de placas de reconocimiento, el festival entrega premios en metálico en las categorías de Mejor Director: $2,000 dólares; Mejor Actriz, $1,000 dólares, y Mejor Actor, $1,000 dólares, y a la que resulte ganadora del Premio del Público se le entrega una estatuilla o placa.

Todas las funciones se celebraron en la sala de teatro Rafael Villalona del Comisionado, localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.
El festival es dirigido por Luis Felipe Rodríguez, destacado actor y director de teatro dominicano, y contó con la colaboración del Teatro de Planta del Comisionado. El actor Franklin Mateo es subdirector del festival; Humberto Paredes, director técnico; Benjamín García, coordinador de sala y maestro de ceremonia, y José Acosta, director de prensa y editor de la revista del festival.

Para más información, llamar al (212) 234-8149.