Celebrarán seminario sobre “Responsabilidad Social Empresarial en la Cultura” 

Por  |  0 Comentarios

El seminario, dirigido a representantes del sector cultural y empresarial, con énfasis en los encargados de las áreas de responsabilidad social, es organizado por el Ministerio de Cultura, así como por la Agencia de Cooperación Española y la embajada de España en la República Dominicana.

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura y la Agencia de Cooperación Española realizarán el seminario-taller “Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la Cultura”, del 12  al  15 de septiembre, en la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

El seminario, dirigido a representantes del sector cultural y empresarial, con énfasis en los encargados de las áreas de responsabilidad social, es organizado por el Ministerio de Cultura, así como por la Agencia de Cooperación Española y la embajada de España en la República Dominicana.

Durante una intensa jornada de cuatro días, los participantes podrán apreciar exposiciones sobre la actualidad mundial en temas de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) enfocada en apoyar el desarrollo cultural de los países. Expondrán destacados expertos de Chile, Venezuela, España y República Dominicana, así como del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y RSE.

El viceministro de Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura, Carlos Santos, dio a conocer los detalles del seminario-taller y explicó que el  acto inaugural será encabezado por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, y el embajador de España en el país,  Alejandro Abellán García de Diego, en la Biblioteca Nacional, el martes 12 de septiembre, a las 7:00 de la noche.

Asimismo, Santos indicó que una vez finalizado el acto protocolar, el profesor e investigador chileno Cristian Antoine ofrecerá la conferencia magistral “Mecenazgo, valioso instrumento para el desarrollo cultural”.

La programación continuará el miércoles 13, con la charla “Las modalidades e instrumento de RSE en la cultura”, a partir de las 9:00 de la mañana, impartida por Cristian Antoine.  A seguidas, Rafael Yunén, de República Dominica, hablará sobre  la “Importancia y beneficio de la RSE en la cultura”, desde 10:00 de la mañana.

La dominicana Fhabrisia de Jesús, experta en temas empresariales, dictará la conferencia “Tendencia actuales del RSE en la República Dominicana”, a partir de la 11:00 de la mañana. Ese mismo día, pero a las 2:00 de la tarde, se desarrollará un panel con participación de representantes del sector privado sobre “Práctica y experiencia de RSE en la cultura”, y el doctor Marcos Villamán dictará la conferencia “La cultura y el desarrollo sostenible”, de 3:30 a 4:30 de la tarde.

El jueves 14, comenzando a las 9:00 de la mañana, el panelista español Lluís Bonet impartirá la charla “Diseño de acciones y estrategias de RSE desde la perspectiva de la cultura”. Le seguirá un panel con representantes del sector  público sobre “Práctica y experiencia de RSE en la cultura”.

En otro panel, pero las 2:00 de la tarde, participarán representantes del sector privado para tratar el tema sobre “Práctica y experiencia de RSE en la cultura”. Luego, Víctor Guédez, de Venezuela, ofrecerá la conferencia magistral “La responsabilidad social empresarial para el desarrollo cultural”.

Rosa Elcarte (UNICEF) tendrá la presentación de “Introducción de derecho del niño en la RSE, el viernes 15, a las 8:30 de la mañana. En ese mismo contexto, se desarrollará el taller “Medición de importancia de las actividades empresariales en los derechos de los niños y niñas”, de la UNICEF, a partir de las 9:30 de la mañana.

Los panelista Cristian Antoine, Víctor Guédez y Lluís Bonet integrarán un panel de expertos, desde las 2:00 de la tarde. El seminario concluirá con la conferencia magistral de Lluís Bonet “La cultura como inversión”, desde las 3:00 de la tarde.

Todos los talleres serán impartidos en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El seminario-taller se realiza con la finalidad de fomentar una compresión integral del concepto de la responsabilidad social empresarial en el ámbito de la cultura, para incentivar el desarrollo de prácticas que mejoren la competitividad de las empresas y su incidencia en el desarrollo cultural del país.

De acuerdo a los organizadores, el objetivo general es contribuir a consolidar, en las empresas e instituciones dominicanas, las políticas de responsabilidad social empresarial en el ámbito de la cultura.