Destacan aportes de la profesora Floralba del Monte al desarrollo musical dominicano

Por  |  0 Comentarios

A la extinta maestra, el Ministerio de Cultura le rindió un homenaje póstumo en el Conservatorio Nacional de Música en cual contó con la asistencia de sus hijos.

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura y el Conservatorio Nacional de Música (CNM) rindieron este jueves un homenaje póstumo a la maestra Floralba del Monte, durante un acto encabezado por el viceministro Cayo Claudio Espinal, en representación del ministro Pedro Vergés, y la presencia de familiares de la extinta profesora.

En la ceremonia, efectuada en el Conservatorio Nacional de Música, se ponderó la vida y la obra de Floralba del Monte, a cuyos familiares el viceministro  Espinal, tras leer el texto, entregó un pergamino de recocimiento.

Durante la ceremonia, el viceministro Cayo Claudio Espinal estuvo acompañado de Jacqueline Huguet , directora del CNM. El documento fue recibido por Casilda Altagracia, Victoria de Lourdes, Víctor Miguel, Félix Manuel, Cecilia Floralba y Enrique Bienvenido Soñé Del Monte,  hijos de quien fue directora del CNN.

Al hacer entrega del documento, el viceministro Espinal definió a Floralba del Monte como una gran maestra del arte y de la música, que tuvo una extraordinaria trayectoria profesional y una vida ejemplar.IMG_4245
Recordó que esta dedicó gran parte de su vida a interpretar la música al más alto nivel y que a su regresó a su país se dedicó a trabajar en la formación de los jóvenes que deseaban aprender música.

Mientras que Casilda Soné del Monte, quien habló en representación de la familia, agradeció al Ministerio de Cultura por reconocer la trayectoria de la su madre, maestra y ejemplo a seguir.
“Gracias madre, gracias Floralba del Monte por el gran legado y ejemplo para todos nosotros”, expresó.

La actividad, que forma parte de un conjunto de acciones organizadas por el Ministerio de Cultura, en ocasión de celebrarse en noviembre el Día Internacional del Músico y el Día del Merengue, fue organizada con la finalidad de resaltar los aportes y méritos acumulados en vida por la profesora Del Monte

Al principio de la ceremonia, fue leída la semblanza de la homenajeada y, a seguidas, se escucharon unas breves palabras de Damaris Morales, pianista y pedagoga egresada del Conservatorio Nacional de Música, en representación de los alumnos de la maestra Floralba Del Monte.

El acto continuó con la proyección de un video, en el que personalidades de la música recordaban sus experiencias y vivencias con la maestra homenajeada.
Como parte de la ceremonia, se ofreció un concierto a cargo de los  profesores del Departamento Folklórico y Popular del Conservatorio Nacional de Música, con la participación de José Miguel Cabrera (piano), Rafael Díaz (batería), dirigidos por Edis Sánchez, quienes interpretaron las piezas Contra tiempos y Los olivos, un ensamble folklórico del fenecido Fradique Lizardo.
También se presentó la Big Band del Conservatorio Nacional de Música, integrada por estudiantes y profesores, y dirigida por Javier Vargas.

Funcionarios del Ministerio de Cultura y personal docente del CNM estuvieron presentes en el acto, entre ellos, viceministros y directores generales.

Floralba Del Monte fue una maestra de varias generaciones de músicos al frente del Conservatorio Nacional de Música, cuya sede actual fue construida gracias a sus esfuerzos.

De ella se pondera que tuvo tres vertientes importantes: una concertista del piano de larga trayectoria profesional, nacional e internacional; una consumada pedagoga del piano, y una fructífera gestora cultural que dedicó todos sus esfuerzos a la difusión de la música dominicana.

Uno de sus grandes aportes fue estimular a los compositores dominicanos a crear obras para sus instrumentos, y darles prioridad al momento de elegir su repertorio, contribuyendo a cimentar nuestra identidad cultural a lo largo de su vida.