Doctor Lantigua reitera vacunarse ante progresivo avance mortal epidemia gripe NY

Por  |  0 Comentarios

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Ante el progresivo avance de la epidemia e influenza gripal que azota esta ciudad y preocupado por su comunidad el doctor Rafael Lantigua, médico internista por más de 40 años en la Gran Manzana, reiteró a la población dominicana y de otras etnias vacunarse lo antes posible contra la mortal enfermedad.

Señaló que 49 estados en todo el territorio estadounidense experimentan el contagio generalizado de la enfermedad al mismo tiempo.

“Estamos alentando a cualquiera que aún no haya recibido la vacuna a que se la ponga lo más rápido posible, principalmente a los más vulnerables y personas con ciertas afecciones crónicas”, sostuvo.

Esta exhortación es también para los dominicanos residentes en quisqueya debido a que muchos criollos y extranjeros viajan desde los Estados Unidos a la RD, además del virus está azotando varios países de la región, porque el mismo proviene desde Asia, sostuvo.
La gripe es una enfermedad respiratoria de origen vírico, y aunque en la mayoría de los casos la recuperación total se produce en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento con fármacos específicos, en niños muy pequeños, ancianos, personas con enfermedades graves o pacientes con enfermedades respiratorias crónicas puede provocar complicaciones severas y hasta la muerte.

Lantigua, quien presta servicio en el hospital Presbyteriano Medical Center en el Alto Manhattan, precisó que los neoyorkinos deben acudir lo antes posibles a cualquiera de los 11 hospitales públicos, los cinco centros de enfermería y más de 70 centros y clínicas de salud comunitarios que existen en la Metrópoli.

Indicó que esta urbe esta siendo atacada fuertemente por el mortal virus teniendo ya miles de afectados y cientos de internos, principalmente en Brooklyn y Queens.

Asimismo, la actual epidemia gripal, considerada como una de las más fuertes en los últimos tiempos, ha afectado más de 20 mil personas en el estado de NY y causado la muerte de dos niños; mientras que en el resto de Estados Unidos ha matado cerca de 40 menores y decenas de miles de personas mayores internos, sentenció el galeno.

De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades, en el mes de marzo pudieramos alcanzar la temporada más alta de la enfermedad, es decir que lo peor falta por llegar, afirmó Lantigua.

El senador por el estado de Nueva York, Chuck Schumer (D), hizo recientemente un llamado a las autoridades de Salud federales para que envíen a un equipo de expertos que ayuden a combatir la epidemia que ha causado la hospitalización de miles de neoyorquinos.