Cultura

Dominicanos NY asisten masivamente puesta circulación libro “Diplomacia Competitiva”

By  | 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Con la asistencia de profesionales, políticos, empresarios, periodistas e intelectuales al Comisionado de Cultura en esta ciudad, fue puesto a circular el pasado viernes el libro “Diplomacia Competitiva” del connotado periodista y escritor dominicano Carlos Márquez.

Durante el acto, los doctores Laura Kaplan y Rafael Lantigua ponderaron la calidad investigativa del autor así como la forma coloquial en que se abordan los diferentes y complejos temas de la economía y el comercio junto a la historia de las relaciones exteriores en el universo, y en gran modo, en América, el Caribe y la República Dominicana. Luego hablón Frank Cortorreal, jefe de la misión de la RD ante la ONU.
La profesora Kaplan sostuvo que la obra contiene un ejemplo de lo que debe ser la diplomacia en la presente coyuntura en que las relaciones internacionales se proyectan dando tumbos, sin rumbo claro y lógico.

En tanto, el doctor Lantigua, tras analizar de manera pormenorizada cada capítulo de la obra, resaltó lo ilustrativo y didáctico que resulta el importante ensayo histórico, cuyo atrevido contenido motiva otros ensayos.

Agregó que además de llevarnos por la historia de la diplomacia en Asia, Europa, los países árabes, nos enseña, cómo los grandes ejes de las relaciones exteriores incidieron en todos los países del continente americano, y como las antiguas 13 colonias británicas, se constituyeron en el primer logro de la historia de la integración de los pueblos aquí.

Dijo que nos enseña por igual que antes y después de la primera y la segunda guerra mundial, los Estados Unidos, vía su política diplomática de América para los americanos, preparó las condiciones para que sus productos encontraran mercado en esta región, sin permitir que estas naciones lograran el desarrollo que les posibilitara una balanza comercial favorable.

Manifestó que por haber sido testigo, la forma en que Márquez aborda la negociación para la inserción a última hora de la República Dominicana en el DR-CAFTA o Acuerdo de Libre Comercio de Estados Unidos y Centroamérica el nuestro país no estaba preparado para ese acuerdo.

Señaló que se iba a quedar fuera y se perderían todos los empleos que había logrado en las zonas francas, y en interés de no perderlos, el presidente Hipólito Mejía llamó al embajador Hertell, quien era muy amigo del entonces presidente George Bush y junto al congresista Charles Rangel buscaron la manera de que el mandatario estadounidense lo recibiera, no de manera oficial.

Lantigua expresó que Márquez con su profunda convicción boschista, plantea el grave problema de la deuda externa, el de los recursos minerales y el tema haitiano, que lo hace de manera atinada planteando soluciones lógicas, sostuvo el catedrático de la universidad Columbia.