“Elizabeth” y “Sobran las palabras” rompen parámetros…

Por  |  0 Comentarios

DENTRO DEL ARTE

Por Jorge Jiménez

“Elizabeth” y “Sobran las palabras” rompen parámetros..

 HOLA MUNDO.- “Elizabeth” y “Sobran las palabras” se inscriben en la historia de la bachata dominicana como las dos “más pegadas” de todos los tiempos y que no pudieron ser premiadas por la Asociación de Cronista de Arte (Acroarte) porque no fueron escritas por autores criollos sino extranjeros. No se sabe cuál de las dos ha sonado más por todos los rincones de la República. Los hay quienes creen que “Sobran las palabras”, interpretada por Zacarías Ferreiras de Tamboril batió récords de audiencias en todos los variopintos escenarios además de la radio nacional pero hay otros que opinan que “Elizabeth”, interpretada por José Manuel (El Sultán) de Higüey, ha sonado más que “Sobran las palabras”. Pero en el 2011 cuando explotó “Sobran las palabras”, Zacarías en cambio fue nominado en el 2012 participó en la ceremonia y hasta resultó ser “personaje artístico del año”, todo esto, sin que su bachata fuera premiada. En las “redes sociales” y en otras plataformas digitales están esperando que Acroarte tome en cuenta el buen año de José Manuel (El Sultán) aunque su bachata “Elizabeth” no sea premiada pero que se premie su éxito musical con una nominación como “bachatero del año”.

Autores de ambos éxitos….

ZACARIAS FERREIRA“Sobran las palabras”, aunque interpretada por Zacarías Ferreiras no es de su autoría. Es un vallenato de Rosendo Romero, nacido en Villanueva, La Guajira, el 14 de junio de 1953. De sus más de 200 composiciones en más de 45 años de vida musical, él escogió esa canción que le salió del corazón para rendir un homenaje a su esposa María Ligia Cuéllar y la cual ha considerado su mejor canción. Mientras que “Elizabeth”, grabada por “El Sultán” en 1998 fue en el 2018 cuando esta adaptación comenzó a sonar solita y con mucha intensidad. Su autor no necesita presentación, lo es el afamado cantante español, Nino Bravo, quien la interpretó en 1970 como balada originalmente. Son ésas las razones por las que tan extraordinarias bachatas, la primera, no fue nominada y la segunda tampoco será nominada pues los reglamentos de Acroarte impiden que pueda ser premiada como pasó con “Sobran las palabras”.

¿Cuál sería la solución?

Algunos expertos consultados respecto a estos fenómenos musicales -por ser éxitos fuera de serie-, opinan que una solución sería crear una categoría para reconocer y premiar el tema musical de un autor extranjero y si el autor está vivo pues que pueda venir al país a recibir el premio lo que no se podría ahora con “Elizabeth” porque Nino Bravo ya desapareció. Creen que pudiera hacerse esto cuando ocurran estos fenónemos de popularidad de un tema musical. Porque en verdad, lamentan que una bachata tan sonada como la de “El Sultán” no sea premiada como “la bachata del año”. Lo que se entiende entonces es que una manera de reconocer a “Elizabeth” sería, nominando a “El Sultán” como “bachatero del año” pues como han opinado el Nuevo Diario, Al momento.net, Farándula Abierta -de mi primo Frank Gómez- y como opinan otras plataformas digitales y en las “redes sociales” que se han expresado destacando el buen año de “El Sultán”, la mejor manera reitero, de premiar esa bachata, sería con una nominación. Eso dicen, usted qué opina amigo lector.

DE LAS COSAS QUE PASAN.-Milagros Germán volverá a conducir los premios “Soberano”…Margarita de Fernández bajó ayer dura y curvera….El filme “Qué León” ya pasa de las 500 mil boletas….Se estrena hoy en los cines “Casi fiel”….Leo Silverio muy activo en Adocine…Por cierto, Leo Silverio y Agustín Cortés no son miembros del jurado de cine de Acroarte….Marino Castellanos dijo en “Arte y Medio” que tiene la bachata más sonada del año, y entonces?…..”El mundo bailó Tambó”, nuevo tema musical del Grupo Tambó de Carlos Grendall….Bongó se quedóatrás…..HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÁNDULA.