Turismo

En fase de prueba en Acapulco la tirolesa más larga del mundo

By  | 

México, 21 mar.- La tirolesa (polea suspendida por cables montados en un declive) más larga del mundo, de 1.8 kilómetros de extensión, comenzó hoy su etapa de pruebas en la bahía Puerto Márquez, al sureste del puerto mexicano de Acapulco.

El moderno sistema girador suspendido por cables a 100 metros de altura impulsará por gravedad a una velocidad de 120 kilómetros por hora y durante dos minutos a quienes gustan de este tipo de deporte extremo.

Los atrevidos pasarán a la aludida velocidad de vértigos por encima de una región de elevada biodiversidad debido a sus marismas, humedales, dunas, playas y lagunas, refirió el director del proyecto, José Pizarro.

En la zona, donde se ubica la rueda metálica, fueron descubiertas en 2004 evidencias científica e histórica, relacionadas con la existencia de las cerámicas más antiguas de Mesoamérica denominada Pox Pottery (cerámica Pox), la cual data de aproximadamente del 2400 a. de C, recordó el historiador y arquitecto Manuel Ruz.

La construcción de nuevas instalaciones turísticas, entre ellas diferentes embarcaderos naúticos en Puerto Márquez, causa significativos daños al medio ambiente debido a la erosión costera que obstruye la corriente marítima distribuidora natural de arena a la aludida ensenada.

Así lo denunciaron recientemente el Instituto de Ingeniería y el Programa Universitario del Medio Ambiente de la Universidad Nacional de México, UNAM.

Otros íconos de este balneario mexicano son La Quebrada, la Casa de los Vientos o Exekatlkalli, de Dolores Olmedo, mecenas, amiga y musa del famoso muralista mexicano Diego Rivera.

La Quebrada es un acantilado de medio centenar de metros de altura y allí desde 1934 jóvenes acapulqueños realizan clavados a manera de ruleta rusa porque se lanzan al mar cazando el arribo de la ola debida en un sitio de rocoso y de poca profundidad.

En la Casa de los Vientos el esposo de la pintora Frida Kahlo (1907-1954) dibujó una serie de 25 atardeceres y plasmó cinco murales con mosaicos venecianos en los que se encuentran sus temas predilectos de la cultura prehispánica.