Escritor estadounidense George Saunders gana premio Man Booker 2017

Por  |  0 Comentarios

Londres, 18 oct (PL) El escritor estadounidenses George Saunders ganó el premio Man Booker 2017, considerado el más importante de la literatura en lengua inglesa, por la novela Lincoln in the Bardo, destacan hoy varios medios.

Saunders, de 48 años, recibió el lauro por el carácter ‘profundamente original’ del libro, según comunicó el jurado este martes en esta capital.

‘La forma y estilo de esta novela dan lugar a un relato espiritual, inteligente, extremadamente conmovedor’, señaló la presidenta del comité del premio, Lola Young, acerca de Lincoln in the bardo, que aborda el duelo del expresidente de Estados Unidos Abraham Lincoln a raíz de la muerte de su hijo William con solo 11 años de edad.

El relato combina hechos comprobados por la historia de la noche en la que el mandatario sepultó al pequeño con elementos creados por Saunders, que incluye en el libro fragmentos de documentos históricos y cartas, algunas nacidas de su invención.

Reconocido en el ámbito literario por títulos anteriores como CivilWarLand in Bad Decline y The Very Persistent Gappers of Frip, el escritor estadounidense es profesor de la universidad de Siracusa, y ganó en 2014 el Folio Prize por los relatos de Tenth of December: Stories.

El lauro incluye además una dote de 50 mil libras esterlinas (65 mil 300 dólares) y el reconocimiento de la compañía de correos británica, Royal Mail, que emitirá un sello postal conmemorativo con la frase ‘Felicidades a George Saunders, ganador del premio Man Booker 2017’.

Instaurado en 1969, el galardón se entrega a la mejor novela original escrita en lengua inglesa por un ciudadano de un país perteneciente a la Commonwealth o de la República de Irlanda, y es considerado el más prestigioso de su ámbito.

También existe una versión rusa del premio y el Booker Internacional, que se otorga cada dos años a un escritor vivo de cualquier nacionalidad por una serie de obras de ficción publicadas en lengua inglesa o de amplia difusión en dicho idioma mediante una traducción.