Estudio advierte rápido incremento de la obesidad en el mundo

Por  |  0 Comentarios

Desde 1980 el número de obesos se duplicó en más de 70 países, hasta alcanzar la cifra actual de dos mil millones de personas en todo el mundo, advirtió hoy un estudio del New England Journal of Medicine.

El sobrepeso, que actualmente afecta al 30 por ciento de la población mundial, aumentó rápidamente en las últimas décadas, sobre todo en los niños, añadió el reporte.

Los autores reconocieron que ese es uno de los problemas de salud más complicados del momento y afecta a casi una de cada tres personas.

Según el estudio, en 2015 había alrededor de 108 millones de niños y 604 millones de adultos obesos.

De los 20 países más poblados del mundo, Estados Unidos es el de mayor incidencia del sobrepeso en los menores de edad, con un 13 por ciento.

Egipto lidera la tasa de adultos obesos con un 35 por ciento.

Sin embargo, al final de la tabla se encuentra Bangladesh, donde solo un 1,2 por ciento de los menores de 20 años es obeso, y Vietnam, donde este problema afecta a alrededor del 1,6 por ciento de los mayores.

En América Latina, México, Cuba y Venezuela, las mujeres adultas presentan índices de obesidad entre el 30 y el 34,9 por ciento.

Según la publicación, en 2015, cerca de cuatro millones de personas murieron por las consecuencias del exceso de peso.

Dos tercios de los decesos fue algún padecimiento cardiovascular y las siguientes causas más comunes fueron la diabetes (15 por ciento de los casos), así como las enfermedades renales crónicas y el cáncer (menos del 10 por ciento, respectivamente).

(PL)