Cultura

Fallece en Marruecos escritor español Juan Goytisolo

By  | 

Madrid, 4 jun (PL) El escritor español Juan Goytisolo falleció hoy a los 86 años en la ciudad de Marrakech (Marruecos), donde residía desde 1996, confirmó la agencia literaria Balcells.

Laureado en 2014 con el Premio Cervantes, considerado el más importante de las letras hispanas, el ensayista y novelista catalán murió este domingo en su domicilio de Marrakech rodeado de sus allegados, señaló la agencia literaria en una nota de prensa.

Goytisolo es autor de una variada obra narrativa y ensayística, iniciada en 1954 con el realismo crítico de Juegos de manos, que retrató momentos trascendentales de la historia reciente de España, Europa y el mundo islámico.

Nacido en 1931 en Barcelona, Cataluña, en el seno de una familia burguesa, era hermano del también fallecido poeta José Agustín Goytisolo y del novelista Luis Goytisolo.

Férreo opositor a la dictadura del general Francisco Franco (1936-1975), se instaló en París a finales de la década de 1950 y desde entonces nunca volvió a vivir de manera permanente en este país ibérico.

Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y, tras la publicación de sus dos primeras novelas, vivió exiliado en la capital francesa entre 1956 y 1969.

Luego de su exilio parisino se radicó en Estados Unidos (1969-1975), donde fue profesor de Literatura en las universidades de California, Boston y Nueva York.

Su obra abarca diferentes géneros, la narrativa, el reportaje, el ensayo, la literatura de viajes, el cuento y hasta las memorias.

También colaboró durante décadas en el diario El País, para el que fue corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia.

Además del Cervantes, en cuya gala en 2015 hizo una dura denuncia sobre las desigualdades en España, Goytisolo recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas 2008, el Octavio Paz de Literatura 2002 o el Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo 2004.

El escritor barcelonés, uno de los autores más cervantinos de la literatura española reciente, publicó en 2008 su última novela, El exiliado de aquí y de allá.