Cultura

Filarmónica Appassionato: talento juvenil contando historias

By  | 

 

 

Cerca de 100 niños, jóvenes y adultos, músicos, técnicos, asistentes, encargados, entre otros colaboradores, se movían en y tras escenario con mucha alegría y energía

Santo Domingo, RD.- En una noche llena de talento juvenil y pasión por la buena música, la Orquesta Filarmónica Appassionato, presentó con éxito en el Palacio de Bellas Artes el musical Gigante Egoísta, una adaptación imaginativa musical del cuento de Oscar Wilde, excelentemente lograda por para orquesta y narración por Dan Goeller, quien estuvo presente en el espectáculo en el que se lucieron encantadoras ilustraciones.image

En palabras del Director de la joven filarmónica Appassionato, Alberto Rincon Guzmán, esta fue una noche cargada de emociones y retos que marcó la vida de todos nuestros alumnos, técnica y espiritualmente.

Cerca de 100 niños, jóvenes y adultos, músicos, técnicos, asistentes, encargados, entre otros colaboradores, se movían en y tras escenario con mucha alegría y energía.

Cuando llegó el momento de salir al escenario iniciamos con las cuerdas interpretando la Serenata Nocturna de Mozart, desde ese momento nos conectamos como un sólo hombre. Luego seguimos con el chelista Daniel Rincón, interpretando de manera magistral el Alegro Appassionato de Saint Sáenz acompañado de profesores y alumnos.

Continuamos con el tema de la Quinta de Beethoven y una obra retante para cualquier orquesta profesional: La Inconclusa de Schubert. Finalizando el primer tiempo con una sorpresa para el público. Nuestro compositor invitado Dan Gouller desde el público se acerca a la orquesta y dirige una de sus composiciones, Haydn Seek.

Llegamos al intermedio, donde nos espera el mayor reto: El Gigante Egoísta, todos listos y excitados, como director, tenía el reto de dar entradas muy precisas a la orquesta, narrador y mantener a los músicos enfocados en su ejecución por sección, un fallo sería de gran riesgo.

“Mi corazón estaba confiado en la gracia de Dios y cada instante dirigía mis pensamientos a los inicios de nuestro programa y me llenaba de gratitud y felicidad por su bendición.” Indicó Rincón.

imageUn inicio perfecto y todo fue sucediendo como lo ensayamos, las trompetas con su poderosa presencia dieron paso a la historia del Gigante Egoísta, seguido de una actuación extraordinaria de los Violines. Nuestro narrador invitado, Alex Santiago, recibe la entrada y su voz, segura y agradable pone en movimiento la historia, al momento salen nuestros actorcitos jugando en el jardín frente a la orquesta que debe mantener una firme concentración.

Los solistas de la orquesta se destacan de forma impresionante, al escuchar a Claudia Viñas en la Flauta mis ojos se humedecen un tanto, seguido por Joan Campusano que interpreta al Gigante con su Trombón, a continuación la aparición del más esperado, el Gigante, representado por Víctor Antonio Cortina, los elementos de la naturaleza hacen su aparición en medio de la música, La Nieve, Granizo, el Frío, el Viento del Norte, los árboles y la representación del Niño interpretado por Samir Pérez.
El coordinador de actuación Santiago Cuevas logró seguir al director Alberto Rincón y la maquillista Génesis Concepción dio vida a cada personaje.La escenografía a cargo de Rudy González.

El público saltó de emoción al concluir la última escena y muchos expresaron que fueron tan afectados que no pudieron impedir sus lágrimas de felicidad.

Todo culminó con las palabras del director Alberto Rincón, reconociendo y agradeciendo a todos los participantes, especialmente a Dan Gouller por darnos su obra para esta noche tan especial, de igual forma dimos las gracias a nuestro principal patrocinador del concierto Grupo Mejia Arcala, y sobre todas las cosas exaltando a Dios por su enorme bendición a nuestro programa Appassionato y Fundación Soli Deo Gloria. Al finalizar, parte del público con mucha alegría se acercó a tomar fotos de los pequeños con los personajes.