Fundación Espacios Culturales anuncia actividades post inaugurales luego de VI Semana de la Poesía

Por  |  0 Comentarios

SANTO DOMINGO.- La alcaldía de San Cristóbal entregará varias distinciones a los reconocidos escritores Marcio Veloz Maggiolo, Andrés L. Mateo, Jeannette Miller, Mateo Morrison, José Mármol, Tony Raful, Ángela Hernández y a un representante familiar de Lupo Hernández Rueda según informó la Fundación Espacios Culturales.

Dicha actividad formará parte de un grupo de actividades post-inaugurales las cuales anunció esta institución cultural luego de concluida la VI Semana Internacional de la Poesía y dando continuidad a lo que se ha denominado “La más larga Semana de la Poesía.

El acto en que se entregarán las merecidas distinciones a los escritores será el próximo 13 de diciembre en un acto que se iniciará a las 10:30 de la mañana como parte de varias actividades que completarán la importante sexta jornada de la Fundación que contó con el respaldo de la UASD, la Fundación Corripio y de otras instituciones públicas y privadas al servicio de la comunidad nacional.

El próximo día 7 de diciembre a partir de las 6:00 p. m. en la Librería Cuesta se pondrán en circulación la Antología poética I que incluirá los siguiente poetas: Emilio Coco, Leopoldo Castilla, Manuel Orestes Nieto, Mariella Nigro, Nilton Santiago, Pedro López Adorno, Rodolfo Häsler, Andrea Cote, Nelson Cárdenas, Verónica Aranda, Vanessa Droz, Claudia Sierich, María Dolores Guadarrama y Edgar Paiewonsky-Conde.

Tambièn Eugenio García Cuevas, Ivonne Sánchez Barea, Javier Alvarado, Elizabeth Lara, Jesús Losada, Samuel Gregoire, Miguel Aníbal Perdomo, Daniel Baruc Espinal, Gahston Saint-Fleur, Ernest Pépin, José Mármol, Ángela Hernández, Basilio Belliard, Plinio Chahín, Soledad Álvarez y Mateo Morrison.

Este libro tiene un prólogo del destacado poeta e intelectual, Basilio Belliard que en uno de sus párrafos expresa:

Se recuerda que bajo el lema “La semana más larga de la poesía”, este evento, en su sexta versión, fue un auténtico acontecimiento cultural, que tuvo un calentamiento previo con un ciclo pre inaugural de acciones que se extendieron por casi un mes. Desde dos aquelarres poéticos frente al mar de Güibia y la Ciudad Corazón de Santiago, respectivamente, hasta la lectura bajo tierra en las cuevas del Pomier de San Cristóbal.

Además presentaciones de libros hasta exposiciones de artes visuales o iconográficas, la palabra poética fue teatro de acontecimientos singulares, donde no faltó ningún espacio para la poesía visual, el documental y los homenajes a Gloria Fuertes, Eugenio Fernández Granell, y Federico Jovine Bermúdez.

Como se ve, dicha VI Semana dominicana constituyó un elogio y una homilía a la poesía, en sus máximas potencias expresivas y mágicas, y maravillas verbales. Santiago y Baní, San Cristóbal y Santo Domingo vibraron al son de las campanas de la poesía y sus ceremonias de revelaciones, furores y misterios.

De otra parte, también se pondrá en circulación un segundo tomo que incluye a los poetas que participaron en “La hora de la poesía” en los diversos Centros Educativos, Centro león y Centro Cultural Perelló. Entre ellos, Denisse Español, Darihanna Mesa, Rafael Nino Féliz, Jesús Cordero, Nuirkaris Brito, Dayrobel Ramírez, Luis Carvajal, Raquel Salas yJuan Freddy Armando.

Además de Leibi NG, Elsa Báez, Jael Uribe, Orlando Muñoz, Arsenio Jiménez, Rolando Bodden, Víctor Bidó, Orlando Cordero, Génesis Bravo, Ramón Mesa, José Ángel Bratini, Juan Hernández Inirio, José Enrique Delmonte, Enegildo Peña, Carmen Pérez Valerio, Manuel Llibre Otero, Fernando Cabrera, Virgilio López Azuán, Natacha Félix Marlex Indhira Rodríguez, Gesmalín Bravo y Darihel Mesa.

Asimismo, también se publicará una revista con exposiciones, ponencias y gráficas alusivas a este evento.

Mientras que el día 13 de diciembre a las 10:30 a. m., la alcaldía de San Cristóbal entregará distinciones a los escritores: Marcio Veloz Maggiolo, Andrés L. Mateo, Jeannette Miller, Mateo Morrison José Mármol, Tony Raful, Ángela Hernández, Mateo Morrison y a un representante familiar de Lupo Hernández Rueda.

Para concluir, el jueves 14 de diciembre a las 6:00 p. tendremos un conversatorio acerca de la obra “Caminar con las palabras” de la autoría de Mateo Morrison a partir de los criterios sobre poesía tomando en cuenta las entrevistas a Franklin Mieses Burgos, Manuel Rueda, Antonio Fernández Spencer, Ramón Francisco y Abelardo Vicioso.

Acerca de los trabajos a las mujeres escritoras que aparecen en el libro, entre ellas, Aida Cartagena Portalatín, Ángela Hernández y Pura Emeterio Rondón. Habrá además un tercer enfoque que toma como partida los juicios de varios escritores acerca de Jacques Viau. Y algunos comentarios acerca de los ensayos y artículos que aparecen sobre política cultural.