La dominicana Cocote, mejor cinta en festival de Cartagena

Por  |  0 Comentarios

Bogotá.- La versión 58 del Festival de Cine de Cartagena de Indias que luego de seis febriles días llegó hoy a su fin eligió como gran ganadora a la película Cocote, del director dominicano Carlo de los Santos.

Cocote es la historia de un hombre que en el funeral de su padre conoce que murió violentamente, por lo que su familia le pide venganza.

El filme es reflejo de la realidad del país caribeño, de los conflictos sociales y de la diversidad de su gente. Otra de las tantas experiencias exitosas del cine latinoamericano en el empleo de actores no profesionales.

La estatuilla India Catalina fue también conferida al paraguayo Marcelo Martinessi por su dirección en la película Las herederas.

El premio del público lo mereció la multilaureada Matar a Jesús, de la colombiana Laura Mora, una producción que de igual modo cuenta en gran parte con actores naturales.

Inspirada en la vida de su directora, Matar a Jesús narra la historia de Paula (Natasha Jaramillo), quien presencia el asesinato de su padre en Medellín y decide tomar justicia por sus propias manos.

En la competencia oficial de cine colombiano, la India Catalina recayó en Amanecer, de Carmen Torres, un texto también autobiográfico, basado en la experiencia de su realizadora, quien marcha un día en busca de su madre biológica.

Nosotros las piedras, del costarricense Álvaro Torres y basado en la vida de un grupo de mineros fue la propuesta ganadora en la categoría de documental.

El jurado del certamen cinematográfico estuvo integrado por la directora española Mercedes Moncada Rodríguez, el productor y director alemán Frieder Schlaich y el productor estadounidense Jim Stark. (PL)