La poesía es libertaria, grito de paz y muralla contra ruindades y violencia

Por  |  0 Comentarios

En RD se celebra el máximo evento poético del año.

Durante la apertura oficial de la VIII Semana Internacional de la Poesía, Basilio Belliard proclama que la poética estimula un mundo mejor

José Rafael Sosa

La poesía sirve de aliciente de vida e instrumento de libertad, solidaridad y unidad universal. Así pues, se vuelve un grito de paz y confraternidad, en estas épocas de mezquindades, ruindades, violencia, crímenes ecológicos, calamidades cósmicas y caos del mundo. ‘

El poeta Basilio Belliard, en el discurso de la apertura de la VII semana Internacional de la Poesía, realizada en el paraninfo de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, proclamo el valor social de la creación poética y sostuvo que desde este pasado lunes 21 hasta el 26 de octubre , el país celebra el arte de la poesía y la magia del verso, con la continuidad de este lírico evento, dedicado a la Generación del 48, y a los poetas, Carmen Natalia Martínez, Juan Sánchez Lamouth y Ramón Francisco.Mesa principal apertura se la VIII Semana de la Poesia 2019Belliard sostuvo que, a pesar del enrarecido ambiente político local, la Semana Internacional de la Poesía, ha logrado citar en Santo Domingo a poetas internacionales de la trayectoria Jorge Esquinca (México), Eduardo Moga (España), María Ángeles Pérez López (España), Roger Santiváñez (Perú), Zurelys López Amaya (Cuba), Lei Pingyang (China), Zang Di (China), Álvaro Inostroza (Chile), Amado Lascar (Chile), Samuel Gregoire (Haití), y Margarita Drago (Argentina).

Belliard recordó como hace ocho años, un grupo de poetas y escritores, integrado por Mateo Morrison, José Mármol, Plinio Chahín, Ángela Hernández, José Enrique Delmonte Soñé, Soledad Álvarez, Jochy Herrera, Basilio Belliard y Denisse Español, decidió crear la Semana Internacional de la Poesía con fervor desinteresado por la palabra poética y una apasionada vocación, en defensa de los valores poéticos universales y nacionales. POETAS Y GESTORES EN APERTURA DE LA VIII SEMANA DE LA POESIA 2109Destaco es por vez primera vienen al país poetas chinos, los laureados Lei Pingyang (China), Zang Di (China).

Belliard destacó la presencia de la española María Ángeles Pérez López, ganadora de los premios Tardor por La sola materia (1998), el Premio Ciudad de Badajoz por Carnalidad del frío (1999) y e Sarmiento de Poesía, Valladolid (en 2005 y 2017) Premio de la Asociación Cultural Tierno Galván en el apartado de Cultura (2014). Ella tiene conferencias sobre el exilio español y su diáspora, y lecturas de poemas de los poetas homenajeados.

El programa
Este miércoles 23, se ha montado el homenaje a la Generación del 48, a Carmen Natalia Martínez, Juan Sánchez Lamouth y Ramón Francisco, con lecturas de sus poemas y exposición de Mateo Morrison. Y un coloquio sobre Walt Whitman.

El jueves 24, tendremos lecturas simultáneas de poesía en el Instituto de Formación Superior Salomé Ureña (ISFODOSU), de Santiago de los Caballeros, y en el Centro Perelló, de Baní, respectivamente.

El viernes 25 habrá un recorrido guiado por la Ciudad Colonial, a cargo del arquitecto José Enrique Delmonte Soñé.

La Alcaldía del Distrito Nacional, declarara visitantes distinguidos, los poetas internacionales, en el Parque Colón.
Durante la noche habrá una lectura de poesía en el recién remozado Monumento a Fray Antón de Montesino, que culminará con una visita guiada, por este emblemático recinto, el cual representa el grito de libertad y respeto a los derechos de los indígenas, que llevó a cabo este fraile dominico.

Agradeció el respaldo de las instituciones educativas, académicas, culturales, tanto del sector público como del sector privado, y el empeño del poeta José Mármol, Presidente de Honor del Comité Organizador, quien, con su interés y vocación gerencial, inyecta rigor a nuestras acciones, y resalta el rol de Fundación Espacios Culturales, de la Vicerrectora de Extensión y de la Dirección de Cultura de la UASD.Pleno de los poetas participantesPoetas nacionales e internacionales que participan en la VIII Semana Internacional de la Poesía, del 21 al 26 de este mes.