Belleza

Llenate de energia !

By  | 

La nutrición y el deporte están más ligados de lo que realmente creemos. Las personas que practican un deporte o cualquier otro ejercicio, generalmente mantienen una dieta sana y equilibrada que les garantiza una cantidad apropiada de nutrientes, pero, ¿cómo se puede mejorar el rendimiento físico?

Según el portal Salud180.com, la energía que nuestro cuerpo necesita, para realizar tanto las funciones básicas como cualquier actividad física, proviene de las calorías obtenidas durante la digestión de los alimentos que consumimos. Sin embargo, el gasto energético que se produce cuando hacemos ejercicio es mucho mayor que cuando nuestro cuerpo está en reposo.

Al hacer deporte el organismo requiere mucha más energía y quema una mayor cantidad de calorías durante un periodo menor de tiempo, por lo que una buena alimentación es esencial si queremos mantener nuestro rendimiento físico al máximo.

¡Aliméntate mejor!

¿Qué alimentos se deben ingerir antes, durante y después de practicar ejercicio para no reducir el rendimiento?

Los alimentos que consumimos antes de comenzar una sesión de entrenamiento juegan un papel muy importante en el rendimiento físico. Es necesaria una cantidad abundante de hidratos de carbono para aumentar el glucógeno en músculos, cierta proteína para disminuir las molestias musculares que suelen aparecer después del ejercicio, y muy poca grasa y fibra para garantizar una digestión óptima.

Con el fin de asegurar una provisión suficiente de energía que te permita llevar a cabo la actividad física, la ingesta de alimentos debe realizarse de una a tres horas antes de comenzar.

No olvides tampoco beber líquido para mantenerte hidratado. Si tienes planeado realizar un ejercicio muy intenso, como una competición, procura seguir una dieta muy rica en hidratos de carbono unos días antes del evento.

Esto te permitirá incrementar el glucógeno en los músculos, el cual se transforma fácilmente en glucosa que puede ser utilizada como combustible de reserva durante la realización del ejercicio.

Aprovecha los descansos para hidratarte. Recuperar el líquido que se pierde a través de la sudoración es fundamental para mantener el rendimiento cuando retomamos el ejercicio. Tanto el agua como cualquier bebida deportiva son buenas opciones.

Si te sientes hambriento, puedes tomar un aperitivo bajo en grasas y proteínas.

La ingesta de alimentos después de finalizar una actividad deportiva es igual de esencial que la ingesta antes del ejercicio.

El organismo debe recuperar los líquidos perdidos, reponer los depósitos de glucógeno utilizados durante el ejercicio y reparar los tejidos que hayan podido resultar dañados.

Consume alimentos ricos en hidratos de carbono y proteína y bebe mucho líquido para rehidratarte.

No olvides que el desayuno es obligatorio en la vida de un deportista y es un punto clave para lograr un rendimiento máximo durante el resto del día. Se trata de la primera comida que ingerimos al comenzar nuestra jornada y es el responsable de reponer el glucógeno que hemos perdido durante la noche al dormir.