Manuel Gautier recibe Premio Nacional de Literatura en Dominicana

Por  |  0 Comentarios

Santo Domingo, 21 feb (PL) El escritor y arquitecto dominicano Manuel Salvador Gautier, recibió el Premio Nacional de Literatura 2018 por la labor de toda una vida en ese ámbito, se divulgó hoy en esta capital.

En ceremonia efectuada la víspera en el Teatro Nacional Eduardo Brito, y encabezada por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, y el presidente de la Fundación Corripio, al laureado le fue entregada la placa de reconocimiento que avala su condición.

El veredicto del jurado integrado por los rectores de seis universidades dominicanas señala que otorgan el galardón a Gautier por su contribución a las letras mediante una serie de obras en las cuales llevó a la ficción narrativa episodios de una historia nacional, el uso ejemplar de la palabra y el dominio del arte de novelar.

El premiado, de 87 años, escribió, entre otras obras, la tetralogía Tiempo de héroes, compuesta por las novelas El atrevimiento, Pormenores del exilio, La convergencia y Monte adentro.

Esa obra fue ganadora del premio de Novela Manuel de Jesús Galván en 1993, otorgado por la Secretaría de Educación.

Asimismo en 2002 ganó el Premio Víctor Hugo en la Historia con el ensayo La fatalidad no está en un campanario de París, patrocinado por el Ministerio de Cultura y la embajada de Francia, con motivo del bicentenario de nacimiento del intelectual francés.

Manuel Salvador Gautier es miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua desde 2006.