Destacadas

María Castillo y Manuel Chapuseaux en “Banco de Parque”

By  | 

La puesta en escena será un homenaje a Ángel Haché, con quien Castillo realizó esta obra por primera vez hace ya 30 años.

Santo Domingo.- Teatro Mandrágora regresa a la escena teatral con la comedia dramática del ruso Alexander Gelman, “Banco de parque”, a partir del 9 de febrero en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

Esta obra es un striptease emocional entre un hombre y una mujer que coinciden en un parque, y que van poco a poco explorando lo más profundo de su interior.

Con las actuaciones de dos grandes del Teatro, María Castillo y Manuel Chapuseaux, dirigidos y producidos por María Castillo y su compañía Teatro Mandrágora, revelaron que esta puesta será un homenaje a Ángel Haché, con quien Castillo realizó esta obra por primera vez hace ya 30 años.

A partir del jueves 9 de febrero podremos disfrutar de esta exquisita producción en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, y desde ya las boletas están a la venta en la boletería del teatro.

Más sobre los artistas

Manuel Chapuseaux:

_mg_7113-copiaActor, director y maestro de teatro con varias décadas de experiencia profesional. Director del grupo Teatro Gayumba, que acaba de celebrar sus cuarenta años de existencia y con el cual ha realizado una amplia labor escénica junto a la actriz Nives Santana.

Además de su trabajo como creador ha contribuido a la formación teatral de numerosos jóvenes a través de talleres y de la dirección de grupos aficionados y estudiantiles.

Con su grupo y otros elencos ha dirigido y actuado en decenas de obras clásicas, contemporáneas, latinoamericanas y dominicanas y ha representado al país exitosamente en festivales internacionales de América y Europa.

Como actor de cine ha intervenido en varias producciones fílmicas nacionales.

Autor del libro «Manual del Teatrero», galardonado con el Premio Nacional de Didáctica, y de numerosos artículos publicados en periódicos y revistas del país y del exterior.

Nominado en varias ocasiones a los principales premios artísticos del país, obtuvo el Soberano 2013 como Actor del Año por «El Quijote no existe».

María Castillo 

_mg_7118-copiaCon de más de 40 años en el arte escénico, posee amplia experiencia en teatro dramático y musical, cine, radio y TV.

A los 16 años se graduó de Actriz en la Escuela Nacional de Teatro de Bellas Artes.

Magister en Dirección, Diploma Summa Cum Laude del GUITIS de Moscú, ciudad donde además laboró en el área de doblaje para Mosflim (1977-1983). Estudió Lengua Rusa en la Universidad Lomonosov.

Magister en Educación Social y Animación Sociocultural por la Universidad de Sevilla en 2003.

Premio Internazionale Lumiere 2002 de la Union Nazionale Unitaria Professionale Autori Drammatici e Cinematografici de Italia.

Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (2005) y Medalla al Mérito de la Mujer de República Dominicana.

Premio ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York) y HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors) de NY en 2008.

Dirigió en tres ocasiones la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes, donde impartió docencia por muchos años.

Del 2000 al 2006, dirigió la Compañía Nacional de Teatro, además de ser Decana de la Facultad de Teatro del Instituto Superior de Bellas Artes.

Por su labor como actriz, directora y productora ha recibido 13 premios Casandra y 3 Soberanos.

Maestra de varias generaciones de actores y directores, actualmente imparte docencia en su Taller Permanente en el Teatro Nacional, en el salón que lleva su nombre como homenaje a su fructífera carrera.

Dirigió los musicales Evita, Cabaret, Chicago, Dream Girls, Los Miserables, Rent y El Hombre de la Mancha. Además de actuar en más de diez zarzuelas y operetas, entre las que se encuentran Las Leandras, El Murciélago, La Leyenda del Beso, La Viuda Alegre, Luisa Fernanda, La del Soto del Parral,

Opera Merengue, y la más reciente este año, La Princesa de las Czardas.

En el género dramático se destacan: La Gaviota, de Chejov, Tres Mujeres Altas, de Albee, Un Tranvía Llamado Deseo, de T. Williams, y Decamerón, de Bocaccio.