Ministerio de Cultura entrega galardones de los Premios Anuales de Literatura 2018

Por  |  0 Comentarios

En el acto, César Augusto Zapata, director de Gestión Literaria, anunció la convocatoria de los Premios Anuales de Literatura 2019.

Santo Domingo. -El Ministerio de Cultura entregó, el martes, los galardones de los Premios Anuales de Literatura 2018 a sus ganadores, durante un acto que estuvo encabezado por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

El Premio Anual de Poesía “Salomé Ureña de Henríquez” fue otorgado a Jit Manuel Castillo de la Cruz, por su obra En la voz del silencio.

El Premio Anual de Ensayo “Pedro Henríquez Ureña” le fue entregado a Medardo de la Cruz Serrata, por la obra La poética del Trujillismo. Épica y romance en el discurso de la “Era”. En representación suya, lo recibió el hermano, Eddy Serrata.

Mientras que el Premio Anual de Ensayo “Pedro Henríquez Ureña” ex aequo fue recibido por Julián Antonio Valdez Ramírez, por la obra La relación naturaleza-cultura como clave hermenéutica de la antropología estructural de Claude Lévi-Strauss.

En tanto que el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil “Aurora Tavárez Belliard” lo recibió Luis R. Santos Lora, por la obra Síndrome del iPhone.

Cada galardonado recibió la suma de 250 mil pesos, aportados por el Ministerio de Cultura.

Previo a la entrega de los premios, la directora general del Libro y la Lectura, Ruth Herrera, leyó el veredicto que declaraba a los ganadores de las cuatro categorías de los Premios Anuales de Literatura.

Luego de concluido el acto de entrega, los escritores ganadores, Jit Manuel Castillo, Medardo de la Cruz Serrata, Julián Valdez Ramírez y Luis R. Santos Lora, expresaron palabras de agradecimiento por ser elegidos merecedores de los premios.

La entrega se llevó a cabo en la Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito. También estuvieron presentes César Augusto Zapata, director de Gestión Literaria, y otras autoridades del ministerio y personalidades del mundo cultural dominicano.

Al hablar brevemente en el acto, el ministro Selman Valoró las obras premiadas y a sus ganadores, y dijo que los premios recibidos son un estímulo a la creatividad para los escritores dominicanos.

También habló el escritor César Augusto Zapata, quien destacó la importancia que tiene la literatura en el forjamiento de la identidad de los pueblos.

“Cuando un escritor escribe encerrado en cuatro paredes lo que está haciendo es recoger la sensibilidad de los pueblos; no hay posibilidad para escribir fuera del lenguaje y, por consiguiente, tampoco escribir fuera de la cultura”, expreso.

Finalmente, expresó que: “todos los escritores debemos proteger y defender los Premios Anuales de Literatura, porque ellos permiten que la literatura siga viviendo con buena salud en República Dominicana”.

El acto concluyó con la actuación del trío musical compuesto por Omar Obrí, en el piano; José Francisco Pérez, en el violín, y Daniel Rincón, en el chelo. Músicos pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles.