Museo El Prado ofrece panorámica de la mitología clásica

Por  |  0 Comentarios

Madrid.- El Museo de El Prado, en esta capital, acoge hasta el 18 de febrero una exposición que trasporta el influjo de la mitología clásica griega hasta la contemporaneidad, destaca hoy la prensa local.

Con el apoyo de la Fundación Bancaria la Caixa y el Real Patronato del museo, la muestra Arte y mito. Los dioses en el Prado contiene obras fechadas entre el siglo I a.n.e y finales del siglo XVIII de nuestra era, de autores como Zurbarán, José de Ribera o Rubens.

Se trata de una selección inédita representada a través de pinturas, esculturas y otros objetos con una amplia mirada sobre la mitología antigua y lo que significa esta para la cultura universal.

La exhibición está dividida en ocho secciones temáticas con los títulos: Una historia que contar, Los dioses del Olimpo; Espíritus libres; Amor, deseo y pasión; Faltas y castigos; Metamorfosis divinas y humanas; y Héroes y La guerra de Troya.

El panorama ofrece diferentes visiones cosmogónicas de los dioses griegos y sus episodios.

Para admirar la riqueza de la prestigiosa galería española, se extrajeron 50 obras de autores imprescindibles de la historia del arte, entre ellos, Francisco de Zurbarán; José de Ribera; Pedro Pablo Rubens; Francesco Albani y Corrado Giaquinto.

Los mitos son relatos que se transmitían -y trasmiten aún- de forma oral para interpretar el origen del universo, y ellos recogen historias de dioses y semidioses, además de la relación de estos con los hombres.

En la mitología griega los primeros testimonios escritos no se remontan más allá del siglo VIII a.n.e, pero han sido a lo largo de la historia fuente de inspiración para numerosos artistas, quienes plasman estos relatos en cerámicas, bloques de mármol, medallas, tablas y lienzos. (PL)