Museos de España mezclan pintura y moda

Por  |  0 Comentarios

Madrid, 13 feb (PL) Una exposición conjunta entre el Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza y el Museo Sorolla reúne a partir de hoy unas setenta pinturas acompañadas por numerosos vestidos y accesorios de la segunda mitad del siglo XIX, en España.

Con el título Sorolla y la moda, la muestra está dedicada al prolífico artista Joaquín Sorolla y Bastida, quien se destacó en su obra bajo la etiqueta del impresionismo, postimpresionismo y luminismo.

La exhibición está dividida en dos partes para cada uno de estas galerías, y con ella se pretende ofrecer una especie de ‘juego de espejos’, en el que las piezas textiles y decorativas no se vean como simple ornamento, según el director artístico de la pinacoteca, Guillermo Solana.

Dividida en cuatro secciones, la exposición destaca por su singularidad; desde Sorolla íntimo; El retrato de sociedad; El veraneo elegante hasta llegar a París y la vida moderna, con piezas y diseños de la década del 20 del pasado siglo.

Igualmente se acentúan vestidos de ceremonia, incluso armarios usados por familias nobles, y aquí sobresale el mítico vestido Delphos, del pintor español Mariano Fortuny.

El gestor cultural, coordinador de proyectos en los ámbitos del arte, la educación, el patrimonio y la cooperación internacional entre diversas identidades, Eloy Martínez, señaló que en esta presentación se cambia la naturaleza de la imagen de las piezas expuestas.

Se trata de casi un cuento convertido en realidad que nos traslada a la Europa de fines del siglo XIX y principios del XX, y ello demuestra la importancia que el artista Joaquín Sorolla y Bastida otorgó a las mujeres, dijo Martínez.

Fue además, un periodo importante para la moda, apuntó el promotor, puesto que es la época en la cual comiezan a surgir nombres de grandes diseñadores, entre ellos, William Morris; Charles Rennie Mackintosh, máximo exponente de la Escuela de Glasgow, ciudad escocesa.

La exposición Sorolla y la moda estará abierta al público madrileño hasta el 27 de mayo y se trasladará hacia otras salas de la ciudad.