Noticias

Naciones Unidas prepara el terreno para pacto sobre migración segura

By  | 

Naciones Unidas, 18 dic (PL) Con miras a concretar el próximo año dos acuerdos clave dirigidos a proteger a los refugiados y garantizar desplazamientos seguros, ordenados y regulares, Naciones Unidas celebra hoy el Día Internacional del Migrante.

El presidente de la Asamblea General de ONU, Miroslav Lajcak, participará durante la mañana en la tercera audiencia interactiva, que forma parte del proceso preparatorio para lograr un pacto global sobre migración en 2018.

La audiencia permitirá debatir sobre la necesidad de cooperación y asociaciones entre diferentes segmentos, incluida la sociedad civil, el sector privado, las comunidades de la diáspora, los migrantes, las autoridades locales y nacionales, la esfera académica y más, difunden los organizadores.

Naciones Unidas ha destacado la importancia de involucrar a diferentes actores en la formulación de políticas referidas a los migrantes, así como en su implementación.

Por su parte, el director de la sección de migración del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de ONU, Béla Hovy, presentará el Informe Internacional sobre Migraciones 2017, que analiza las más recientes tendencias en materia de desplazamientos humanos.

El informe fue diseñado con el fin de proporcionar una base de referencia importante de cara a las negociaciones sobre el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Según resultados preliminares, la migración impacta en todos los aspectos comprendidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues incide en las características demográficas, los patrones de movimiento y las cuestiones de género, entre otros.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Internacional para las Migraciones convocaron también a un panel de discusión.

La Asamblea General de ONU aprobó el 19 de septiembre de 2016 un conjunto de medidas durante la primera cumbre celebrada en la historia sobre desplazamientos de migrantes y refugiados.

Las obligaciones contraídas entonces por los Estados miembros de ONU se conocen ahora como la Declaración de Nueva York, documento que allana el camino hacia la aprobación de dos nuevos acuerdos mundiales en 2018.

Uno de ellos se refiere a la protección de los refugiados y el otro, aboga por una migración organizada, regular y segura.

A inicios de este año, la misión de Estados Unidos en ONU anunció que finalizaría su participación en el pacto global sobre migración previsto para 2018 por considerarlo inconsistente con sus actuales políticas.

Pese a ello, Naciones Unidas alienta a todos los países del mundo a mantener su compromiso con el fin avanzar en 2018 hacia procesos de migración más estables y organizados.