Nominan a los Premios ACE obra producida por el Teatro de Planta del Comisionado Dominicano de Cultura  

Por  |  0 Comentarios

NUEVA YORK —La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, que el pasado 12 de diciembre celebró su 50 aniversario, nominó a los Premios ACE a miembros del Teatro de Planta del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

El Comité Teatral ACE 2018, que encabezan su presidente emérito Manolo García Oliva y la vicepresidenta Nilda Tapia, leyó los nominados para los Premios ACE que se entregarán el 18 de marzo de 2018 en el Centro Cultural Clemente de Nueva York.

La obra La cantante calva, producida por el Teatro de Planta del Comisionado Dominicano de Cultura, fue nominada en la categoría de Mejor Producción/Comedia.

En la categoría de Mejor Director/Comedia, fue nominado Luis Felipe Rodríguez, por La cantante calva, y en la categoría de Mejor Actriz/Comedia, fue nominada Jany Oviedo, por su papel en La cantante calva.

El Teatro de Planta del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos  puso en varias ocasiones en escena la obra La cantante calva, del dramaturgo rumano-francés Eugène Ionesco, bajo la dirección del profesor Luis Felipe Rodríguez, con un elenco integrado por Antonio Rubio (Sr. Smith), Jany Oviedo y Claribel Ortiz (Sra. Smith), Karina Blancovi (Sra. Martin) Ionesco Cabrera (Sr. Martin), Arisleyda Lombert (Mary, la sirvienta), y Gustavo Peña (capitán de los Bomberos).

A los Premios ACE también fue nominada una obra producida por el Comisionado Dominicano de Cultura a través del su Proyecto de Difusión de la Dramaturgia Dominicana. Esta fue la obra Duendes y locos de las dunas, del dramaturgo dominicano Giovanny Cruz.

La obra fue dirigida por Leyma López, del Teatro Columna, que recibió nominaciones en las categorías de Mejor Director/Drama (Leyma López), Mejor Producción/Drama, Mejor Coactuación Masculina (Sandor Juan y Antonio Rubio), Mejor Coactuación Femenina (Angie Regina), y Mejor Actriz Característica (María Cotto).

El comisionado de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, felicitó al Teatro de Planta de la institución, en especial a su director, Luis Felipe Rodríguez, y a la actriz Jany Oviedo, “por la calidad con que pusieron en escena La cantante calva, una obra que se presentó en varias ocasiones por petición del público”.

“También felicito a Leyma López, del Teatro Columna, por el magnífico montaje que hizo de la obra de Giovanny Cruz, Duendes y locos de las dunas, a través de nuestro Proyecto de Difusión de la Dramaturgia Dominicana”, dijo Sánchez, quien agradeció a los Premios ACE por su labor de proyección y difusión del teatro hispano en los Estados Unidos.

La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York reveló que los máximos premios, por Distinción y Mérito, serán otorgados a Francisco Gattorno y Vivian Deangelo, con distinciones especiales destinadas a Frank Robles, Lumi Lizardo, Ernesto Báez, Fernando Vieira, Edú, Omar Peláez y Bárbara Alonso.

El Teatro de Planta del Comisionado es la compañía de teatro oficial del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, creada para montar obras de teatro de dramaturgos dominicanos y extranjeros, impartir talleres de teatro y formar parte del equipo de trabajo del Festival de Teatro Hispano del Comisionado.

Para más información, visite nuestro sitio web: www.codocul.com. Síganos en Twitter: @codocul1 / Facebook: www.facebook.com/comisionado.cultura/, / Instagram: www.instagram.com/codocul/nominan