Obra “Duendes y locos de las dunas” del dominicano Giovanny Cruz se estrena en NY

Por  |  0 Comentarios

La obra será dirigida por Leyma López, una destacada teatrista cubana, egresada del Instituto Superior de Arte de La Habana y que lleva muchos años radicada en Estados Unidos, donde ha realizado varias puestas en escena que le han granjeado un notable prestigio teatral.

La pieza teatral de Giovanny Cruz “Duendes y locos de las dunas” (Premio Nacional de Dramaturgia 2010) será estrenada el próximo primero de septiembre en la ciudad de New York, a cargo de la muy prestigiosa compañía Teatro Columna.

La obra será dirigida por Leyma López, una destacada teatrista cubana, egresada del Instituto Superior de Arte de La Habana y que lleva muchos años radicada en Estados Unidos, donde ha realizado varias puestas en escena que le han granjeado un notable prestigio teatral.

Esta impactante y reveladora obra de Giovanny Cruz (como escritor Premio Casa del Escritor Dominicano, dos veces Premio Nacional de Teatro, Premio Editorial Santuario de Novela y Premo Nacional de Cuentos) fue seleccionada, dada su calidad internacional, por el Comisionado Dominicano de Cultura en New York para su programa de difusión de la dramaturgia dominicana. Un jurado integrado por Mateo Gómez, actor y director dominicano; Germán Jaramillo, director de teatro colombiano, y Marco Antonio Rodríguez, director de teatro dominicano, escogió la propuesta escénica del Teatro Columna.
LEYMA LOPEZ

El laudo del jurado indicó que seleccionó por unanimidad el entonces proyecto teatral del Teatro Columna porque… “esta compañía se ajusta al estricto criterio de profesionalismo y calidad que se requiere para el proyecto y, a nuestro juicio, reúne los elementos necesarios para el éxito del mismo.”

A propósito de esta pieza, el Premio Nacional de Literatura Carlos Esteban Deive escribió para una publicación internacional: “Giovanny Cruz es un dramaturgo de tendencia eminentemente realista que, sin embargo, ha sabido eludir la trampa del naturalismo. Lejos de limitarse a copiar fielmente la realidad o distanciarse de la vida, deshumanizándola para convertirla en una simple caricatura, se empeña, y con notable éxito por cierto, en recrearla, en ofrecernos su propia visión de ella, en interpretarla desde el ángulo en que suele situarse como creador, introduciendo en cada obra suya ese elemento subjetivo tan necesario como indispensable a fin de librarla de caer en el mero documento.”

Luego Esteban Deive remata: “Este drama colectivo expuesto por su autor en función de un choque de intereses percibido como primer plano o telón de fondo de la acción que en él se desarrolla.”

En esta primera etapa la realización del Teatro Columna se presentará en el Teatro del Comisionado los días 1, 2 y 3 de septiembre. El autor de la pieza ha sido invitado a presenciar el estreno de su obra en los Estados Unidos de América.