Opinión | Entérate NY

Por  |  0 Comentarios

Por Ramón Mercedes
 
“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad

Piquetean acto de Trujillo en NY: El pasado viernes Ramfis Domínguez Trujillo hizo un acto en el restaurant 809, donde el 80% de los partidos políticos en NY celebran sus actividades. Un grupo de dominicanos piqueteó el evento y vociferó de todo porque se oponen a su proyecto presidencial. La asistencia fue pobre, no fueron muchos a protestar por la inclemencia del tiempo, diiiicen. El acto estuvo full, sobre las 100 personas asistieron. Hubo desorganización, la seguridad a la orden del día, activa y vigilante de lo más minimo. Hablaron algunos picos de oro. Asistieron figuran de diferentes reconocidos partidos. Hubo algunos del “gobierno” no se sabe si en calidad de simpatía o “caliesaje”. Se escuchaba entre los presentes “Mano dura sin dictadura”, “El 20, el 20’, Ramfis es Presidente”. Por su parte el precandidato presidencial reafirmó su plataforma política la cual implementaría en RD en caso de llegar a ponerse la “ñoña”. ¡Huumm!

►¿Por qué en NY quieren algo como el “jefe”?: Criollos en NY se comentan el uno al otro que quieren algo como Trujillo por lo siguiente: En el 2017 en RD van 55 mil quejas de mujeres por violencia de sus parejas, exparejas y  delitos sexuales.
Hasta septiembre iban 1,217 muertos en accidente de tránsito por imprudencia.
Durante el primer semestre 2017 sumaban 806 homicidios.
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) indica que entre 2007 y 2016 perdieron la vida 18,800 personas en accidente de tránsito, la mayoría por no respetar la ley. El Observatorio de Seguridad Ciudadana (OCS-RD) divulgó que 26,760 personas han sido asesinadas durante los últimos 12 años. En los últimos 3 años los delincuentes han asesinado 138 policías.  Desde el 1 de enero 1998 hasta el 31 diciembre 2014 la JCE había entregado a los partidos políticos RD$8,970,792,363, (casi nueve mil millones de pesos) para financiar sus actividades. Trujillo construía puentes y carreteras y no se caían ni derrumbaban, ahora se caen y derrumban a los 15 días. ¡Ah! El bloque de partidos de la oposición en NY afirmó que “los actos de corrupción en RD se llevan cada año cerca de 100 mil millones de pesos del erario, lo que obstaculiza el diseño y aplicación de políticas públicas que permitan saldar la deuda social acumulada por el estado”.

►¿Margarito dividiendo el PRM-NY?: Perremeístas en NY están diciendo (Shiiii) que Margarito de León, hombre allegado a la familia Abinader por haber trabajado con el “viejo” en años atrás y ahora apoyando a su hijo Luis, quiere imponer su accionar y voluntad personal en el PRM-NY. Hizo fiestas navideñas en NY y NJ, excluyendo valiosos compañeros, se convirtió en ABM (Allante, Bulto y Movimiento) con la celebración de las mismas. El trabajo político es lo que necesita Luis y Margarito porque tiene los “chilitos” y acercamiento con el próximo candidato quiere justificar el trabajo político saliendo en la prensa, pero el político es Alejandro Rodríguez (Tontón) quien sabiendo eso ahora se siente engreído, diiiicen. Ambos están como el aceite y el agua. Otros detalles: El 18 de febrero 2018 habrá elecciones para escoger una nueva directiva. Margarito tiene a Bernardo Arias para sustituir a Luis E. Ducasse de la presidencia de la seccional y a Daniel Jáquez para la secretaria general para sustituir a Margarita Pichardo. Totón Rodríguez tiene para las mismas posiciones a Neftali Fuertes y John Sánchez. Ellos olvidan que Ducasse ha hecho un magnífico trabajo institucional, imparcial, equilibrado, aglutinador, no conflictivo y es de una capacidad estratégica que pocos pueden exhibir en la seccional.

Peledeces y perredeces NY votan chispas: Al conocerse el informe de la organización Oxfam que el gobierno del presidente Danilo Medina gasta 39 mil millones de pesos del presupuesto en “botellas”, peledeistas y perredeistas en NY que lucharon, se fajaron para que ganara y solo están “oliendo” donde guisan, están que botan chispas porque el presidente no ha mirado para NY donde hay más votantes que en 17 provincias de RD. El informe registra a través del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) que instituciones como el Ministerio de la Presidencia registraron incrementos de hasta un 62% en su nómina. Algunos de ellos, obviando identificarse, precisaron que por eso es que se quiere “primarias abiertas” para ganar a través de esas botellas. ¡Ay! ¡Fiesta y mañana gallos!

Abrazo del Oso: Entre varios peledeistas de NY, seguidores del presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández, circula la misma versión. “Danilo dándole el Abrazo del Oso a Leonel”-“Leonel dándole el Abrazo del Oso a Danilo” cuando ambos se abrazaron el pasado sábado en la Catedral de Santo Domingo, durante el matrimonio de la hija mayor del mandatario. Veamos su significado: Un  abrazo es una muestra de cariño reconocible en distintas culturas. Se conoce como el “Abrazo del Oso” la aparente demostración de afecto que en el fondo encierra una trampa. En estos casos, la caricia no se corresponde con una manifestación de aprecio, sino más bien de ahogo. Hay que recordar los abrazos de Obélix que destrozaban las costillas de sus adversarios.

Apoyar a Espaillat: Dominicanos profesionales, taxistas, bodegueros, comunitarios y ciudadanos comunes, después de conocer la rendición de cuentas del congresista Adriano Espaillat, comentan y analizan en el Alto Manhattan que hay que apoyarlo cuando intente reelegirse. Un grupito (9) de criollos discutiendo en un restaurant sobre “E’pa’llá que voy” unos de ellos alegó: “Él no ha hecho nada por los dominicanos”,  y el resto respondió concomitantemente “ahí está el detalle, Adriano no solo tiene que trabajar para los dominicanos, su distrito está compuesto de diferentes razas, que votan también y tienen derecho a beneficiarse de su trabajo. Le dijeron sobre la aprobación de 5 enmiendas a leyes, introducir 20 proyectos, orientó más de 30 mil personas sobre diferentes temas de manera personal, por teléfono, e-mail, WhastAspp dándole respuestas sobre inmigración, viviendas, etc. Logró la aprobación de más de 500 millones de dólares para su distrito que benefician el programa Made in NY; la Iniciativa Integral de Seguridad Escolar; la Ley Second Chance que busca el fortalecimiento de las relaciones entre padres y madres jóvenes; los programas Upward Bound, de Columbia University para el año 2017-2018, sirviendo a estudiantes de bajos ingresos. “A lo mejor tú quieres una botella del Congreso al estilo RD” manganzón, y por poco se pelea, la rápida intervención de algunos evitó el cruce de brazos.

►¿El dominicano es guapo?: El dominicano con frecuencia suele decir “yo me mato con cualquiera”, “ese tipo no me conoce” cuando hay alguna diferencia por algo. En los últimos días anda el runruneo entre los criollos en la Gran Manzana que los “compatriotas” son más pendejos que una gallina. Diiicen que no asistirán a los eventos masivos que se celebran para esta época navideña en la urbe por temor a que se ejecute un acto terrorista. No es lo mismo llamar el diablo que verlo llegar, indican algunos.

 ►Un valor dominicano en NY: Radhamés López, un cibaeño procedente de Santiago de los Caballeros, se ha mantenido durante muchos años ofreciendo servicios comunitarios a sus connacionales en NY a través de las organizaciones “Fundación Hermanas Mirabal” y “Pro Ayuda a la Niñez Dominicana”. Ahora asiste al primer congresista criollo en el Congreso de EEUU, Adriano Espaillat, en los asuntos comunitarios de las diferentes etnias que componen su distrito. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, díganle “Radhamés, usted es un valor dominicano en NY”.

Cultura general: En 4 semanas se inicia la celebración del “Mes de la Herencia Dominicana en EEUU”, iniciándose con una misa en la Catedral de San Patricio en Manhattan, luego varias actividades para  concluir el 27 de febrero. Dicha celebración es con motivo de los aportes que la comunidad criolla hace en los EE UU. Ejemplo, la Asociación Nacional de Supermercados (NSA) que dirige el carismático, trabajador y sencillo Rudy Fuertes, entidad que paga anualmente de impuestos más de 13 mil millones de dólares a través de cientos de estos negocios agrupados. ¡Ah! el también alto directivo de NSA, Samy Collado, contribuye con esos miles de millones. Se espera que los criollos en EE UU expandan la valiosa presencia criolla, sus valores, aportes sociales, económicos, políticos y culturales de la comunidad nuestra.

►Servicio comunitario: Si desea saber como va su trámite de inmigración o estatus legal y obtener más información sobre temas de migratorios, comuníquese con el Centro Nacional de Atención al Cliente de USCIS llamando al 1-800-375-5283.

►Dólar, Euro y Combustibles en RD: Hasta este domingo: ►Compra del dólar $47.71 y Venta $48.13 ►Compra Euro $55.23 y Venta $58.70 ►Galón de Gasolina Premiun $220.80 y Regular $208.70 ►Gasoil Premium $179.60 y Regular $165.50. ►Kerosene $157.30 ►Gas Licuado de Petróleo $118.30 ►Gas Natural Vehicular $28.97

►Nuestro idioma: Ominoso = Abominable, odioso, repugnante, execrable, repulsivo, ruin, abyecto, vil. Armisticio = Pacto, convenio, tratado, acuerdo, arreglo, negociación, compromiso.

►Cita histórica: El retirarse no es huir, ni el esperar es cordura cuando el peligro sobrepuja a la esperanza. (Miguel de Cervantes, escritor español).