Opinión | Entérate NY

Por  |  0 Comentarios

Por Ramón Mercedes

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad

Vladimir Guerrero en el Alto Manhattan: El reconocimiento que le hicieran a Vladimir Guerrero en un restaurant del Alto Manhattan el pasado viernes se caracterizó por la falta de organización y coordinación. Los oficiales electos asistieron y no hablaron, principalmente Adriano Espaillat, único y primer criollo en llegar al congreso de los EEUU; tampoco el máximo representante de los dominicanos en NY, el cónsul Carlos Castillo. ¿Qué pasó? Ausencia protocolar. Sólo habló Lucien Echevarría, directora de turismo en la urbe, entidad que organizó el evento. El recién exaltado al salón de la fama de Cooperstown fue selectivo en sus declaraciones; habló solamente para ESPN en español y los canales de TV 41 y 47. La batería de periodistas criollos se quedó oliendo donde guisan. Además, la gloria del deporte nacional e internacional se mantuvo un poco huidizo. Humildad, humildad que es comenzando la fiesta, comentaron muchos. Todo eso armó un cuchicheo (Shiii) que estuvo a la orden del día, según mis irrefutables y confiables fuentes. Su intención manifiesta de ayudar sus gentes fue bien acogida por los presentes en el evento. Vladimir eres uno de los nuestros ¡Felicidades!

¿Ingratitud?: Fue notoria la ausencia de muchos de los “amigos” del líder perredeista, José Fco. Peña Gómez, a la exibición de la película “Del Color de la Noche” que se exhibió el pasado jueves en el Comisionado Dominicano de Cultura en NY. Asistió menos de un centenar de personas. La película lo presenta desde su nacimiento hasta su muerte, pero se obviaron capítulos importantes como fueron las tres esposas que tuvo (Lala Guaba, Rosita Mélendez y Peggy Cabral). El productor, Agliberto Meléndez, fue cuñado de Peña. Presentaron de primero un “cortometraje” del cineasta Jorge Núñez Pascual, que trata sobre los pobres, campesinos y terratenientes. Mis confiables e irrefutables fuentes me dicen que no cayó del todo bien entre los asistentes. El brochure (veintenas de miles) de invitación lo pagó el invisible diputado del PRD por la Circunscripción No.1, Rubén Luna, quien no asistió al acto, pero una foto gigantezca suya lo ocupa casi totalmente. Del diputado Luna la comunidad dice que es negativo: “no tiene una oficina comunitaria para recibir”, “no se deja ver y cuando suele asistir algún evento amarrado por él mismo es huidizo”. “La seccional del PRD-NY no quiere verlo ni en pintura”, “no canaliza ayuda”, “aunque dijo en un programa de TV que había enviado a RD cientos de cadáveres de criollos fallecidos en EEUU, ahí mismo le pusieron la popular canción de Toña La Negra. Escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=s_4QBxjbMJI. ¡Ah! algunos en los nuevayores lamentan y critican la actitud del síndico de Barahona, Noé Octavio Suberví (Tavito), quien tiró a un zafacón el retrato del líder. Si no es por el PRD no hubiese sido síndico. ¡Buuueeenooo!

Entre peledeítas NY: Seguidores de Leonel Fernández en la urbe comentan que el presidente Danilo Medina por querer arruinar a su líder en el plano internacional, dañar su imagen y reducirlo como gran mediador entre la oposición venezolana y el mandatario dominicano ha fracasado en su afán de querer destruir al “León”. Hace 3 días Medina proclamó “el oficialismo y la oposición de Venezuela se comprometieron a reanudar el diálogo este lunes 29, pero si no vienen ya es una decisión de ellos”. Otros “peledeces” precisan ahora “El León” le ha querido dar una importancia a la Constitución de RD que no se la dio en el 2012. Ha iniciado paneles sobre la Constitución del 2010 y los expositores son “cuadros suyos”, diiiicen. ¿Por qué será? Será porque Medina felicitó y convalidó la cuestionada “reelección” del gobernante de Honduras, Juan Orlando Hernández. ¡Huumm!

►La Marcha Verde en NY: La misma no fue concurrida como la anterior. Ahora se calculó un poquito sobre las mil personas, contrario a la del año pasado que sobrepasó las 5 mil. Algunos de los organizadores alegaron que la lluvia impidió una asistencia masiva. Observadores alegan que llovió temprano y luego paró. Otros dicen que la división entre sus principales directivos está a la orden del día, lo que impidió hacer una única coordinación. Otros, diiiicen, que existe un reducido grupito radicalizado que está afectando con sus acciones desmedidas a los otros, que son mayoría, los cuales no comparten su accionar. “Cuidadito por ahí, la comunidad está observando”.
Entre reformistas NY: Los seguidores del presidente del PRSC, Quique Antun, en NY están frotándose las manos porque el Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó la Asamblea celebrada por Ito Bisono y Josecito Hazim, y ahora la demanda de Modesto Guzmán para que se suspendiera la juramentación de la nueva directiva de la entidad de este domingo. Quique es nuestro gallo alegan, sin dejar de reconocer que Ito tiene sus seguidores en NY, NJ, CT y otros estados. ¡Ah! muchos reformistas en NY niegan que a Carlos Gómez se le maltratara en las pasadas elecciones como denunciáramos hace algunas semanas por esta columna, información atribuida a fuentes de irrefutable crédito. Otros coloraos no quisieron hablar, alegando “el qué opina complica”, solo reconociendo que Gómez es un valioso dirigente. Más claro de ahí no canta un gallo.

El libro “Trujillo ¿Bueno o Malo?: Puesto a circular el pasado fin de semana en el Club Deportivo Dominicano en el Alto Manhattan contó con la asistencia aproximada de un centenar de criollos, entre historiadores, políticos, comunitarios, periodistas, empresarios y ciudadanos comunes. La obra no solo cita los acostumbrados desaciertos que enfocan sobre Trujillo, también destaca cantidades de aciertos que hizo para RD, muchos presentes todavía. El periodista Héctor Minaya, jefe de redacción del periódico El Nacional, escribe entre otras cosas: “En RD existe actualmente una manifestación caudillista y no hay posibilidad inmediata que desaparezca. Veamos: Pedro Santana gobernó 11 años; Buenaventura Báez 14; Ulises Heureaux (Lilís) 14; Rafael L. Trujillo 31; Joaquín Balaguer 22; Leonel Fernández 12 y Danilo Medina completaría los 8 en el 2020. Y….. Es un libro digno de leer para ampliar los conocimientos históricos de nuestro país, porque contiene asuntos espinosos que podrían herir sentimientos de muchos, tocando aristas históricas desapercibidas por otros autores al no ser escrito pensando en complacer deseos de ningún bando político en particular. El colega periodista Félix Grant (917-514-5798), compadre y amigo desde décadas del autor mantiene la obra para la venta.

Día de Duarte en NY: Con motivo del 205 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, diferentes instituciones dominicanas en NY rindieron tributo el pasado día 26 al Patricio frente a su estatua, ubicada en la Sexta Avenida con la calle Canal en el bajo Manhattan. Allí todas y todos, pronunciaron discursos muy “bo-ni-tos”. Diiicen en la urbe que en RD fue que hubo discursos patrióticos y nacionalistas al granel, ratificando el compromiso de fomentar y mantener latentes los ideales y vida ejemplar del fundador de la RD, pero en realidad viven haciendo todo lo contrario en el país, alegan criollos en El Bronx y el Alto Manhattan. ¡Virgen santísima! ¡Qué desastre! Los todólogos, sabiólogos y opinólogos solo atinaron decir “Del dicho al hecho es mucho el trecho”, demandando de los lectores leer sobre el Padre de la Patria: http://atentord.com/donde-esta-duarte/. No hay desperdicio.

Entre perremeístas NY: Tanto los seguidores de Luis Abinader como los de Hipólito Mejía en NY sólo atinan decir “apoyamos lo que nuestros líderes decidan”. La fórmula José Ignacio Paliza para presidente y Carolina Mejía a la secretaría general del PRM parece invencible, comentaron “compeñeritos” de ambas tendencias, y no es un acuerdo de aposento como alegan otros. Abinader y Mejía buscan consolidar e institucionalizar la organización, diiiiiiicen. ¡Anjá!

►Comentarios por doquier: La reciente información divulgada por la prensa nacional de que cada dominicano en RD (un poco más de 10.1 millones) debe 139 mil pesos dominicanos a causa de la deuda del sector público hasta diciembre pasado (29 mil 065 millones de dólares), mantiene los quisqueyanos en diferentes puntos de la urbe comentando, analizando y calculando. Algunos se preguntan ¿A cómo tocaríamos los 850 mil existentes en NY? ¡Ufff! Otros se preguntaron “pero Trujillo llegó a pagar la deuda externa” y porque los llamados partidos democráticos en el país caribeño no lo han podido hacer” en estos 57 años gobernando; porque los han acompañado la corrupción, impunidad, LMA (Lo Mío Adelante) y luego “rompan filas y que viva el “Jefe” vociferó uno en la avenida Saint Nicholas con la calle 189, en el Alto Manhattan.

Un valor dominicano en NY: Juan Manuel Lebrón, presidente del “Grupo Lebrón”, empresa ubicada en la Décima Avenida en el Alto Manhattan, es líder en ventas de equipos e implementos por más de 35 años en el mercado de NY, NJ, CT, PA y otros estados, para supermercados, restaurantes, bodegas y hoteles. Vende para RD también. Se ha caracterizado por contribuir gratuitamente con el asesoramiento y adiestramientos a cientos de pequeños empresarios dominicanos y otras etnias que han incursionado en esos negocios. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, díganle “Lebrón, usted es un valor dominicano en NY”.

►Servicio comunitario: Para evitar fraude en la compra de un vehículo en NY o NJ, antes de comprarlo contacte la oficina de protección del consumidor en ambos estados. Además les pueden ayudar con la negociación. Llamar al 1-800-697-1220 y al 1-800-446-7467.

Dólar, Euro y Combustibles en RD: Hasta este domingo: ►Compra del dólar $47.98 y Venta $48.45 ►Compra Euro $57.51 y Venta $60.62 ►Galón de Gasolina Premiun $235.30 y Regular $219.20 ►Gasoil Premium $190.60 y Regular $175.50. ►Kerosene $167.30 ►Gas Licuado de Petróleo $115.30 ►Gas Natural Vehicular $28.97

Nuestro idioma: Prolegómeno = Conjunto de acciones o de acontecimientos que suceden justo antes de que ocurra algo. Oropel = Cosa de poco valor y mucha apariencia.

Cita histórica: La Nación dominicana es libre e independiente y no es ni puede ser jamás integrante de ninguna potencia, ni el patrimonio de ninguna Potencia, ni el patrimonio de familia ni persona alguna propia, ni mucho menos extraña. (Juan Pablo Duarte, fundador de la RD)