Opinión | Entérate NY

Por  |  0 Comentarios

Por Ramón Mercedes

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad

►Ascensos y traslados que hizo Medina en NY: La semana pasada el presidente Danilo Medina “remeneó” la mata entre sus funcionarios de NY. No hubo sorpresa para la comunidad ni para la dirigencia y militantes del PLD. Más de lo mismo, “quítate tú pa’ ponerme yo”, diiicen. Veamos: Germán de León, de vicecónsul en NY lo ascendió a embajador alterno ante la ONU; a Miguelina Echavarría de auxiliar consular a consejera ante la ONU; Sobeida Durán de vicecónsul la promovió a consejera ante la ONU; Xiomara Payano de auxiliar consular fue ascendida a vicecónsul; David Sánchez, esposo de Payano, fue designado como auxiliar consular; Arturo Ortiz de ministro consejero ante la ONU fue trasladado a la Misión Permanente ante la OEA en Washington y José Polanco ocupará su lugar (ministro) en la ONU. Polanco estaba nombrado en una institución de RD. También, Domingo Cuevas, nombrado en RD, fue ascendido a auxiliar consular. Según nuestras fuentes, dichos ascensos y traslados sólo favorecieron a los áulicos del presidente estatal del PLD, embajador y del CC, Frank Cortorreal, (De León, Payano, Durán y Sánchez) y a los del embajador ante la ONU, secretario de prensa y del CC, Luis Lithgow, (Ortiz, Polanco, Echavarría y Cuevas). Los prosélitos de Emiliano Pérez del CC ni de Francisco Fernández, también del CC, no bailaron en esta fiesta. Varios dominicanos en el Alto Manhattan declararon que Medina lo que ha hecho es un ABM, “Allante, Bulto y Movimiento”. ¡Ah! Cortorreal inició diligencias para conseguir su nuevo enlace con el presidente, porque Clodomiro Pérez, designado cónsul general en Puerto Príncipe, Haití, era la persona que generalmente hacia el contacto, según nuestra fuente.

►¿No le informan al presidente?: El runruneo entre criollos de NY es que “extrañan” que el presidente Danilo Medina no supiera que estaba nombrando un funcionario que guarda prisión y otro como cónsul en Haití, apresado recientemente por traficar con ilegales haitianos y cancelado de esa misma posición cuando Leonel por operar consulados clandestinos, como indican los reportes de prensa. ¿Qué no le informan al presidente? ¿Tampoco lo sabe el presidente? Que aquí en NY hay un personaje acusado y sometido a la justicia por agredir sexualmente a una niña y cada vez que el mandatario visita la urbe se ven juntos y abrazados en fotos. Muchos dominicanos en el Alto Manhattan y El Bronx, diiiicen que el presidente envía una señal negativa a los padres cuando aparece junto a él en periódicos. ¡Ah! y eso es “Danilo para acá”, “Danilo para allá” por parte del “susodicho” personaje. ¿Apoyado? Hablaremos luego sobre esto.

►Debaten entre risas: Los todólogos en el Alto Manhattan analizaron entre risas lo proclamado por Alejandrina Germán, del CP del PLD, quien afirmó hace días: “Es una percepción vendida por nosotros mismos el informe de Transparencia Internacional que coloca RD entre los 50 países más corruptos del mundo”. Los sabiólogos, entre risas y risas, recordaron que Lidio Cadet, director de Ética de su gobierno, reconoció la semana pasada que hay corrupción en el Gobierno. Una encuesta realizada por la Gallup (Oct. 2017) determinó que el 89 % de los dominicanos califica de muy alarmantes los niveles de corrupción en RD. Los casos de la OMSA, CORDE,ODEBRECHT, OISOE, entre otros ¿son percepción? Se preguntan. Diiiicen que Alejandrina está como el que fuera jefe de la PN (2014), Manuel Castro Castillo, quien proclamó “en el país no hay tal inseguridad, sino que se trata de una percepción”. Sin embargo, la delincuencia acabando con medio país. ¿Y entonces? Está ciega, sorda y muda” con la verdad. ¡Ah! a principio de este mes Alejandrina declaró: “No hay el más mínimo síntoma de división a lo interno del PLD”. Que se deje de estar jugando con la inteligencia del pueblo, indican los opinólogos criollos.

►Da pena este caso: Peledeístas en NY se muestran de acuerdo con que Tovarick Bautista, del comité intermedio Amílcar Cabral 2 de Brooklyn, sea nombrado por el presidente Medina para poder sostenerse junto a sus dos hijos. Le prometieron nombrarlo desde hace años y nada, a pesar de estar postrado en una cama de un hospital de Long Island con un tumor pulmonar, coágulos que le afectan los pies, muslos, cadera, es diabético, con artritis, con dos operaciones, con alto riesgo de una trombosis cerebral, le implantarán placas en las venas y arterias para tratar de atajar el bloqueo de la sangre para evitar males peores. Hay sobradas constancias de que ha luchado como el que más durante las dos campañas de Medina, gastó miles de dólares, aportando en efectivo y en actividades de masas, y el hoy embajador alterno ante la ONU Germán de León, puede dar constancia, si no está obnubilado por el poder, al igual que otros “compañeros de Brooklyn”. El autor de esta columna sí puede dar testimonio de eso. Tovarick, nombrado administrativamente por el cónsul Carlos Castillo, le ha solicitado al presidente estatal del PLD y embajador, Frank Cortorreal, una entrevista con el presidente y nunca ha recibido respuesta. Así son, pensando solo en ellos y sus familiares, dijeron algunos en el Alto Manhattan. “Hasta ahora, nadie ha hecho nada por mí”. He tocado todas las puertas con la dirigencia del partido en NY y nadie me las ha abierto”, se lamenta. Parece que hay una intención manifiesta en el PLD-NY de “dejarlo morir”, aun habiendo aportado más que muchos de los nombrados. ¡Virgen Santísima!

►Debió hacerlo filial PRSC y no un particular: Un balaguerista furibundo, que no está en la filial del PRSC-NY, ni participa de política, está haciendo el trabajo que debió hacer la filial, diiicen en El Bronx. Ha tomado el reciente artículo del vicepresidente de la entidad, Guillermo Caram, y lo está entregando entre políticos, líderes y activistas comunitarios, en la mayoría de los casos entra en discusión para justificar su contenido. No tiene desperdicio lo dicho por Caram y esto lo debió poner en el ambiente político de la urbe la filial reformista, pero su presidente no está en eso, vociferaron unos “porfiadores criollos” en la avenida Saint Nicholas con la calle 181, en el Alto Manhattan. Ver: https://ultimasnoticias.com.do/2018/02/24/presidente-sepalo-explique-mensajee/.

¿Miedo a la comunidad?: Dominican Day Parade Inc. o La Parada Dominicana, que dirige María Khoury, divulgó la semana pasada que ofreció a 29 estudiantes de origen dominicano becas por valor de 52 mil dólares. ¡Bien!. Pero al decir de criollos en esta ciudad, no divulga detalles de los cientos de miles de dólares que entran y salen anualmente de La Parada. El cura párroco Luis Barrios, encargado de la iglesia católica Santa Cruz, en el Alto Manhattan, ha demandado de la junta directiva auditar los informes financieros, no informar y “YA”, sino efectuar un fórum público para discutirse, porque si no todo se queda engavetado”. “Queremos transparencia, eso es todo”, ha proclamado el cura católico. Comunitarios diiiiicen que sus directivos actúan como “Hitler” (ley, batuta y constitución) porque se sienten apoyados por un funcionario de NY que tiene aspiraciones a un puesto más alto, pero que cuando esté en campaña se le pedirá cuentas. En algunas semanas veremos a sus directivos con bullas por aquí, bullas por allá, proclamando “güira ¡hey!; tambora ¡Ea!; acordeón ¡Hurra!; la dominicanidad” ¡uepa! ¡uepa! No se puede tomar la comunidad de imbécil, dijo un “chusco” en Dyckman.

►Un valor dominicano en NY: Tamayo Tejada, abogado que ejerce vía consular en los tribunales neoyorkino, se desempeña como vicecónsul y director del departamento legal del consulado RD en la urbe. Conoce al dedillo los temas migratorios legales por los que atraviesan miles de criollos presos en diferentes cárceles de EEUU. Es quien asiste al cónsul Carlos Castillo cuando ambos visitan personalmente las prisiones en NY, NJ, CT y PA. Los cónsules anteriores lo enviaban a él para no visitar los centros de detenciones. En muchos casos ha tenido que emplearse a fondo para ayudar, fuera de su horario de trabajo, a cientos de familias, en los 8 años que lleva laborando en la sede. Si usted la ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, díganle “Tamayo, usted es un valor dominicano en NY”.

►Servicio comunitario: La Administración para la Seguridad de los Beneficios del Trabajador (CBSA) protege las pensiones, planes de salud y otros beneficios para más de 200 millones de personas. Por dudas o mayor información llamar al 1-866-444-3272.

►Cultura general: Tanto Central Park como Prospect Park son dos parques públicos creados por la mano de arquitectos paisajísticos, aunque al recorrerlos parezca que siempre hayan estado allí. La idea inicial de que hubiera un parque en el centro de Manhattan fue del poeta William Cullen Bryant.

►Dólar, Euro y Combustibles en RD: Hasta este domingo: ►Compra del dólar $48.90 y Venta $48.98 ►Compra Euro $59.03 y Venta $62.47 ►Galón de Gasolina Premiun $225.30 y Regular $210.20 ►Gasoil Premium $182.60 y Regular $168.50. ►Kerosene $160.30 ►Gas Licuado de Petróleo $114.30 ►Gas Natural Vehicular $28.97

►Nuestro idioma: Las palabras homófonas son aquellas que se escriben diferentes pero suenan igual y tienen un significado distinto. (Cerrar (la puerta) y Serrar (un árbol). El lenguaje coloquial es el cotidiano, sencillo y que no necesariamente está sujeto a las reglas lingüisticas habitúales para la expresión de las ideas. ¡Ponerse las pilas!…se refiere a poner atención, ponerse atento.

►Cita histórica: La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”. (José de San Martín, militar y político Argentino, cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Chile y Perú.