Especiales

Peledeistas crean diferentes sectores externos en NY

By  | 

Por Ramón Mercedes

Nueva York.- Debido a que en las elecciones del 2012 el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  en esta ciudad perdió el proceso por varios miles de votos, de 103,337 votantes con derecho al voto obtuvo como organización 18,935 quedando en segundo lugar, parece que no quiere repetir esa historia y muestra de ellos es que ya esa entidad tiene operando tres sectores externos, como forma de dinamizar su accionar político o fruto de una división soterrada.

Los que dirigen pertenecen exclusivamente a la línea del mandatario, son ellos Ramiro Espino, vicepresidente del Consejo para Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX), y sus  representantes en la urbe son Franklin Núñez, propietario de la impresora “Lino Press”, y el  empresario artístico Yomare Polanco por Nueva Jersey.

Mientras que Gedeón Santos, director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) mantiene como sus representantes en la Metrópoli a Carlos Sánchez, actual director de Cultura-NY, y al cónsul en Brasil, Baltazar Figuereo.

También Carlos Amarante Baret, actual Ministro de Educación, quien tiene como su representante al ex candidato a diputado y pasado cónsul aquí, Francisco Fernández, quien tiene varias semana en la República Dominicana, diligenciando la instalación de un local también.

Los dominicanos residentes en La Gran Manzana mantienen un  interés inusual sobre lo que pasa día a día en el país caribeño y dan seguimiento a temas que se debaten en la nación, llamando también a sus familiares, amigos y relacionados para compartir tal o cual posición u opinión política.

Asimismo mantienen un vínculo que a veces parece irrompible con su natal país, teniendo viva sus tradiciones que van desde mantener un intenso activismo político a favor de los principales partidos dominicanos, que involucra a todos tipos de dirigentes comunitarios, religiosos y empresariales, discutir política y pelota en cualquier esquina, comer chicharrones, chimichurris, habichuela con dulce, y arepa, entre otras cosas tradicionales.

Además tiene actualmente más de 125 mil dominicanos registrados ante la Junta Central Electoral (JCE) aptos para votar en las próximas elecciones, teniendo a la vez más votantes que 15 provincias dominicanas, de manera individual.

Por eso, los vecindarios dominicanos de Washington Heights e Inwood en el Alto Manhattan, se han convertido en el lugar del exterior preferido para los diferentes partidos políticos criollos.

En esos sectores es donde se encuentra concentrada la mayoría de los dominicanos, no solo en Estados Unidos, también en todo ultramar, donde hay más de 300 mil (legal e ilegal). Según el censo, en El Bronx existen más criollos residiendo que en Manhattan, pero de manera dispersa.

En las principales avenidas de dichos vecindarios (Saint Nicholas, Broadway, Ámsterdam, Dyckam, Sherman, Nagle, y las calles 181, 204 y 207) los partidos celebran mítines, reuniones, caminatas, caravanas, encuentros, bandereos, cenas y fiestas, entre otras actividades, y a la vez convocan a participar sus militantes de El Bronx, Brooklyn, Queens, Yonkers, y Staten Island.