Premio Eduardo León Jimenes 2018 para dominicano Carlos Esteban Deive

Por  |  0 Comentarios

Santo Domingo, 24 abr (PL) El escritor dominicano Carlos Esteban Deive recibó hoy en esta capital el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2018, por su obra Bibliotecas privadas y vida cotidiana en la colonia de Santo Domingo.

El certificado acreditativo y el premio le fue entregado al ganador por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, y la directora de la Fundación León Jimenes, María Amalia León de Jorge.

El jurado estuvo integrado por los destacados intelectuales Ylonka Nacidit Perdomo, Fernando Ferrán y Carlos Enrique Cabrera, así como por la directora de la Feria del Libro, Ruth Herrera.

Según el veredicto del jurado, el trabajo ganador sobresalió ‘por considerarla una obra de erudición y de grandeza creativa en el género de la investigación histórica’.

Asimismo, ‘su narratología humanística-documental aporta al conocimiento de cómo circularon las ideas desde distintos ámbitos, saberes y escenarios en el Santo Domingo colonial, a través de la cultura libresca, en los siglos XVI, XVII y XVIII, y que contribuyeron a los cimientos del discurso identitario de la nación dominicana’.

Deive es doctor en Filosofía e Historia de América. Trabajó en las áreas de literatura, antropología social e historia, fue decano de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Las devastaciones, La esclavitud del negro en Santo Domingo y Heterodoxia e Inquisición en Santo Domingo, entre otras.

Además fue galardonado con el Premio Nacional de Historia por su obra Vudú y magia en Santo Domingo.