Presidente boliviano recuerda impronta del escritor Eduardo Galeano

Por  |  0 Comentarios

La Paz, 3 sep (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy las enseñanzas del escritor uruguayo Eduardo Galeano en defensa de la Patria Grande (América Latina), al celebrarse este domingo el aniversario 77 de su natalicio.

‘Recordamos el natalicio del hermano Eduardo Galeano. Nos dio grandes enseñanzas para construir la #PatriaGrande y un mundo libre’, escribió Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Luego de su muerte el 13 de abril de 2015, el mandatario consideró que los libros del autor uruguayo alertan al lector sobre los intentos de saqueo económico en Latinoamérica.

También -refirió Morales- los mensajes implícitos en los textos del creador de Las venas abiertas de América Latina instan a las nuevas generaciones a defender la dignidad y soberanía de los pueblos de la región.

‘Cuando le entregué el Libro del Mar, dijo: ‘debería llamarse Libro del Mar Robado’. Galeano inmortal por escribir la verdad sobre la esclavitud’, recordó en otro tuit el jefe de Estado.

Reconocido como uno de los textos más emblemáticos de Galeano, Las venas abiertas de América Latina (1971), narra la explotación del continente en la época de la colonia.

En tanto, el ‘Libro del Mar’ recoge los argumentos históricos y jurídicos de Bolivia acerca de su reclamo a Chile por la restitución de un acceso soberano al océano Pacífico, y fundamenta el reclamo nacional ante La Haya con ese fin.

La nación andino-amazónica nació como república en 1825 con costas al mar, pero la invasión chilena de 1879 le arrebató la salida al litoral y miles de kilómetros de territorios ricos en minerales.