Salud

Puerto Rico registra el primer caso de microcefalia por zika

By  | 

San Juan.- La ministra de Salud, Ana Ríus Armendáriz, reveló hoy que en Puerto Rico se produjo el primer caso de microcefalia severa en un feto a causa del virus del Zika. “El producto de la pérdida de un embarazo, la señora nos lo donó y nosotros lo enviamos al CDC para investigar”, afirmó.

Explicó que en el Centro de Control de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos, se comprobó que la causa de la microcefalia en el feto había sido el Zika, virus que produce la picadura del mosquito Aedes aegypti.

La funcionaria rechazó revelar a los periodistas si la embarazada tuvo una pérdida natural o se sometió a un procedimiento de aborto ante la situación en que se encontraba el feto.

Tampoco precisó cuántos meses tenía la gestante ni en qué zona del país radica, ya que no contaba con su autorización.

Aclaró, sin embargo, que la mujer no tenía el virus en su organismo al realizarle las pruebas de detección.

“En algún momento antes, en el embarazo, lo tuvo que haber tenido”, comentó Ríus Armendáriz.

El virus del Zika se transmite, además de la picadura del mosquito Aedes aegypti, por una mujer contagiada, por lo que la ministra de Salud exhortó a las gestantes a realizarse pruebas.

En el país hay unas 15 mil mujeres en estado de gestación, de las cuales solo el 33 por ciento se ha sometido a la prueba.

Ríus Armendáriz recordó que otra forma de contagiarse es mediante el contacto sexual con un hombre infectado con zika.

Refirió que estaban expectantes porque en otros países de América Latina, como Brasil y Colombia, han nacido bebés con microcefalia producto del zika.

La microcefalia es un trastorno neurológico que afecta el crecimiento del cerebro.

La ministra manifestó que de los 140 nuevos casos de zika confirmados en el país en la última semana de abril, para un total de 925, solo 18 corresponden a embarazadas.

Ha habido 27 hospitalizaciones relacionadas al zika hasta el momento y un caso más del síndrome Guillian-Barré.

Agregó que la erupción es el síntoma principal del virus en los pacientes en Puerto Rico, por lo que exhortó al uso de repelente “como si fuera perfume”.

Por Agencias