Entregan premios Caonabo de Oro 2017

Por  |  0 Comentarios

José Mármol, Fausto Rosario y el Padre José Luis Sáez, fueron los ganadores de la distinguida premiación realizada en la sala de la cultura Aída Bonelly del Teatro Nacional.

Santo Domingo- TOTAL Dominicana y la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores celebraron la cuadragésima entrega de los premios Caonabo de ORO 2017 en reconocimiento a la labor de los principales protagonistas del periodismo y la literatura en República Dominicana.

José Mármol, Fausto Rosario y el Padre José Luis Sáez, fueron los ganadores de la distinguida premiación realizada en la sala de la cultura Aída Bonelly del Teatro Nacional.

En el renglón periodista fue premiado Fausto Rosario, director del periódico digital Acento TV, cuya semblanza fue leída por el destacado periodista Juan Bolívar Díaz, quien resalto la labor de Rosario de más de 40 años en el ejercicio de prensa. IMG_4360Rosario durante su discurso de agradecimiento dijo “Estoy realmente muy preocupado por las tendencias actuales del ejercicio del periodismo que son lascivas al interés de la nación, y que solo recurren a los intereses personales de un grupo”

De igual manera el Sr. José Mármol fue reconocido en renglón de Escritor, quien en la actualidad es vicepresidente de comunicaciones del Banco Popular y columnista del periódico El Día.IMG_4357La semblanza del Sr. Mármol fue leída por el literato José Rafael Lantigua quien ponderó sus aportes como coordinador del taller Literario César Vallejo y el Círculo Literario del Instituto Tecnológico de Santo Domingo entre otros grandes aportes a la literatura; Mármol ha escrito 22 libros.

En el renglón Escritor Extranjero el galardón se otorgó al Padre José Luis Sáez, quien nació en España y es ciudadano dominicano por naturalización ordinaria. Ha publicado obras en el área de la Comunicación Social, títulos de Historia de la Iglesia Dominicana y más de sesenta ensayos históricos en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Su semblanza fue leída por el presidente de la ADPE, José Gómez Cerda, quien destacó todos sus aportes.IMG_4359Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio bendijo la ceremonia y resaltó el papel que juegan los medios de comunicación y los periodistas en la sociedad moderna, destacando el trabajo que por décadas han desarrollado las personas galardonadas en la premiación.

El acto fue encabezado por José Gómez Cerda y el historiador Orlando Inoa, presidente y secretario general de la ADPE, junto al presidente del jurado del Caonabo de Oro 2017, Federico Henríquez Gratereaux.IMG_4352Durante su intervención Inoa afirmó que es preocupante la cantidad de librerías que en los últimos años han cerrado sus puertas en el país y alertó al peligro que corre la Ley sobre el libro.

En la mesa principal estuvieron el Sr. Demetrio Almonte y el Sr. Phillipe Jaurrey de la empresa Total Dominicana; el dramaturgo Ivan García, quien recitó varios poemas; Adriano de la Cruz, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Como parte de los asistentes invitados se encontraban Cuqui Córdoba, Frank Moya Pons, Miguel Guerrero, Rolando Guzmán, Lara Guerrero, Alma Santana, Minou Tavares Mirabal entre otros.