Unicef lanza campaña para combatir matrimonio infantil en R. Dominicana

Por  |  0 Comentarios

Santo Domingo.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó una campaña de comunicación para combatir el matrimonio infantil y las uniones tempranas en República Dominicana, informaron hoy medios de prensa.

De acuerdo con lo divulgado, la campaña presentada la víspera con la presencia de la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, tiene un formato de telenovela y lleva por nombre La peor novela.

En ella se cuenta la historia de miles de niñas y adolescentes es este país, a través de dos personajes: Kenia y Paola.

Kenia es una niña de 14 años que vive solo con su madre en una zona rural del país y para asegurar el futuro de ambas, la mamá la entrega a un hombre de 55 años.

En el caso de Paola, se reflejan las decisiones de cientos de adolescentes que buscan una vía de escape de un ambiente familiar de violencia sicológica, física y sexual, creyendo que mejorarán sus vidas al casarse.

Es tiempo de romper el silencio, sin cinismo, para defender el derecho que tienen esas niñas a tener una infancia feliz. Somos la segunda región en el mundo con mayor incidencia de este gran problema, señaló en la presentación la directora regional del Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval.

Asimismo, la representante del Unicef en este territorio, Rosa Elcarte, expresó como el matrimonio infantil, lejos de beneficiar a las niñas, les trunca su futuro y las ahonda en la pobreza, pues está debidamente documentado que las dolientes en esta situación se encuentran en los niveles más bajos de ingresos.

En Dominicana, los matrimonios entre infantes y las uniones tempranas afectan a un tercio de la niñas y adolescentes antes de cumplir los 18 años, lo que la sitúa como uno de los países con la tasa más alta de matrimonios infantiles de América Latina y el Caribe.

(PL)