Centro Cultural de España Santo Domingo presenta exposición “Cielonaranja”

Por  |  0 Comentarios

 

Nueva imagenSanto Domingo, RD.- Ediciones Cielonaranja cumple 30 años promocionando nuevas voces y recuperando otras, con una sostenida y clara vocación independiente. Desde 1985 la editorial se dedica a la difusión de textos esenciales de la literatura dominicana.

En esta exposición se presentan sus ediciones, más de 100 libros, que proponen establecer un diálogo en torno a la literatura y al pensamiento dominicano, desde la Colonia hasta estos días.

La exposición se inaugura este viernes 18 de septiembre, en un acto pautado paras las 7:00 de la noche en la Sala María Ugarte del Centro Cultural de España y estará abierta al público hasta el 24 de octubre en horario de 9:00 am a 9:00 p.m de lunes a sábado.

El mismo Miguel D. Mena, creador y promotor de este proyecto lo describe diciendo que “una palabra esencial para resumir este trabajo es el de fiesta. Queremos celebrar. Necesitamos reforzar la comunidad de sintientes, pensantes, transeúntes, asimilando la simpleza de una vida que se amplía gracias a la poesía. Esta es la razón de Ediciones Cielonaranja. Hemos tenido la suerte de que amigos como Junot Díaz, Maurice Sánchez y Amy Víctor, han participado tanto en esta fiesta en Nueva York como en Santo Domingo, en colmados, bares o talleres de artistas, porque todo espacio será el mejor si es que los abrazos son el alfa y omega de lo que se hace”.

Además de esta gran apertura, que será el 18 de septiembre, el CCE ha programado otras actividades que complementan el proyecto.

Conferencia Arte del Libro: Entre Portadas Impartido por Miguel D. Mena el viernes 25 de septiembre a las 7:00 de la noche Esta conferencia nos propone un repaso al arte de las portadas en la historia editorial de República Dominicana desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Literatura Leer y Ver: Poemas y Videos Cielonaranja Sábado 26 de septiembre a las 8:00 de la noche Noche de lecturas y vídeos de algunos de los autores que han acompañado a la Editorial Cielonaranja en estos 30 años. Como son Martha Rivera, Sandy García, Minerva Del Risco, Manuel García Cartagena, Homero Pumarol, Argénida Romero, Tony Capellán, Miguel D. Mena y otros.

Miguel D. Mena, es un poeta, crítico literario y editor dominicano.

Realizó estudios de Sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y se graduó en 1986 con el estudio Ciudad, espacio y poder en Rep. Dominicana. Con esta tesis, a partir de los textos de Juan Sánchez Lamouth y René del Risco Bermúdez, presentó un estudio de las relaciones de poder y el espacio urbano desde la Era de Trujillo.

  1. Mena hizo un Doctorado en la Universidad Libre de Berlín (2000) sobre la implicación de la iglesia católica en el establecimiento del urbanismo colonial de la ciudad primada de América, Santo Domingo (1498-1521), publicada por el Archivo General de la Nación en el 2007.

Ha impartido cursos en la Maestría de Arquitectura Tropical en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (2002), y de urbanismo en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo entre 2003 y 2005 y en el Centro Cultural León Jimenes en 2005 y en 2014.

Desde 1985 dirige el proyecto editorial alternativo Ediciones Cielonaranja, convertido desde 1997 en espacio web.

Apasionado coleccionista de objetos relativos a la dominicanidad, de su colección de postales la Academia Dominicana de la Historia ha seleccionado y publicado la obra “Antiguas tarjetas postales dominicanas de la colección de Miguel D. Mena” (2014).1

Desde el 2013, Miguel D. Mena es miembro del Jurado del Premio Internacional “Pedro Henríquez Ureña”, que conceden el Ministerio de Cultura y el Gobierno de la República Dominicana.