Día Internacional de la Mujer para reclamar los derechos de todas

Por  |  0 Comentarios

Naciones Unidas.- La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, destacó hoy como la celebración por el Día Internacional de la Mujer se vuelve más grande y fuerte en el mundo como una forma de reclamar los derechos de todas.

Durante generaciones, las mujeres han luchado por sus derechos y necesitamos continuar hasta que logremos la victoria, expresó en el evento central por la fecha en la sede de la ONU en Nueva York.

En esta ocasión, dijo, celebramos el poder del activismo de muchas, porque ellas pueden impulsar el cambio y sumar a más personas.

Todas, desde cualquier lugar del mundo, podemos contribuir a lograr la igualdad de género, este es el momento de la hermandad de las mujeres, aseguró Mlambo-Ngcuka.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres también reconoció el compromiso del secretario general, António Guterres, con desarrollar políticas por la paridad de género y acabar con el acoso y el abuso sexual.

Mujeres de América Latina, África, el Medio Oriente y de muchas otras regiones del planeta se reunieron en esta sala de la Asamblea General de la ONU para demostrar que esta lucha es universal, subrayó.

Este año, la fecha está dedicada en especial a las mujeres rurales, ellas no deben ser invisibles y juegan un papel fundamental en esas labores, recalcó.

Mlambo-Ngcuka llamó la atención sobre el papel de las mujeres en la prevención de conflictos y cómo muchas de ellas prestan servicios en las fuerzas de mantenimiento de paz en condiciones muy difíciles y peligrosas.

De acuerdo con datos de la ONU, las mujeres son más propensas que los hombres a padecer pobreza extrema y también tienen menos acceso a los servicios de primera necesidad debido a las inequidades de género.

Más del 50 por ciento de las mujeres y las niñas en medios urbanos de las naciones en vías de desarrollo carecen de al menos uno de estos recursos: acceso al agua limpia, instalaciones sanitarias mejoradas, una vivienda durable y espacio suficiente para vivir.

En tanto, una de cada cinco mujeres menores de 50 años de edad sufrió violencia física o sexual a manos de su pareja en los últimos 12 meses, alertan informes de la organización multilateral. (PL)