La OMPI resalta avances de República Dominicana en el combate a la piratería

Por  |  0 Comentarios

SANTO DOMINGO.- Una misión de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) resaltó hoy los grandes avances de República Dominicana en el combate a la piratería.

“República Dominicana superó su indiferencia pasada hacia el tema de la piratería, por lo que hay un notable avance y progreso en ese sentido”, afirmó el doctor Fernando Zapata, experto en derecho de autor de la OMPI.

Atribuyó ese logro a la política de respeto al derecho de autor que implementa la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y al liderazgo en esa materia de su director, doctor Trajano Santana.

Zapata y la señora Daniela Lizarzaburu, administradora de programa de la academia de la OMPI, encabezan la misión de ese organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que llegó al país para evaluar los programas de formación que implementa la ONDA, a través de su Centro de Formación y Desarrollo.

Calificaron de “excelente y positivo” los avances en materia de derecho de autor en República Dominicana.

Durante el encuentro, celebrado en la sede principal de la entidad gubernamental, Santana agradeció los aportes de la OMPI al desarrollo del derecho de autor y los derechos conexos en República Dominicana.

Durante la visita, que se extenderá hasta mañana jueves, el doctor Santana condujo a sus integrantes por los diferentes departamentos que integran la ONDA, acompañado de los funcionarios de esa entidad.

Señaló que el objetivo básico del encuentro es hacer un diagnóstico y un levantamiento de las necesidades básicas que tiene la institución estatal para proteger el derecho de autor en el país.

Santana dijo que “hemos hecho a la OMPI algunas peticiones e inquietudes dentro del Plan Estratégico 2017-2021 que tiene en ejecución la ONDA. Tanto Zapata como Lizarzaburu son dos personas que vienen a ayudarnos con proyectos del organismo que representan”.

Durante el encuentro, la directora del Centro de Capacitación y Desarrollo de la ONDA, licenciada Jenniffer Troncoso, expuso los progresos institucionales y administrativos de esa entidad gubernamental, desde diciembre de 2016, cuando asumieron sus funciones las nuevas autoridades, hasta la fecha.

Troncoso explicó que un trabajo arduo y sistemático han llevado a la institución a ser un referente en materia de derecho de autor y derechos conexos, para los países de América Latina y el Caribe.

En la reunión, celebrada en la sede principal de la ONDA, participaron, representaron a la ONDA, David La Hoz, Alejandro Peralta, Julisse Domínguez, Wilkis Santana, Arelis Guerrero, Carolin Cordero, Melvin Peña, Hectarelis Cabral, Armando Olivero, Julio Méndez, Silvestre Ventura, Yudelka Laureano, Mirtilio Santana y Virginia Sánchez.