Destacadas

Ministra dominicana señala en ONU desventajas de las mujeres rurales

By  | 

Naciones Unidas.- La ministra de la mujer de República Dominicana, Janet Camilo, advirtió hoy en ONU sobre las desventajas que enfrentan las mujeres rurales de Centroamérica en la búsqueda de un desarrollo integral.

Al intervenir en la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer, la titular demandó mayores oportunidades que logren impactar en las posibilidades reales de ellas en lo referido a educación, capacitación, trabajo digno, mejores salarios y acceso a fuentes de financiamiento.

Pese a los avances, aún persisten enormes brechas en los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA): en Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Guatemala y República Dominicana viven una alta cifra de mujeres que no estudian ni reciben ingresos monetarios por su trabajo, señaló.

Camilo también llamó la atención sobre la necesidad de una mayor autonomía económica y participación política para ellas, así como de acceso a servicios de educación y salud.

En ese sentido, añadió, el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana trabaja en el diseño de una estrategia para el empoderamiento económico de las mujeres rurales.

La titular dominicana se refirió además a la urgencia de establecer mecanismos de acceso al crédito y servicios financieros frente a las dificultades de las emprendedoras en el empeño de impulsar sus proyectos.

República Dominicana ejerce ahora la presidencia pro tempore del Sica, período que culminará en junio próximo. Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana son los países miembros de ese sistema de integración regional. (PL)