Museo Casa Natal de Cervantes rescata joyas bibliográficas

Por  |  0 Comentarios

El Museo Casa Natal de Cervantes desempolva algunas de las joyas pertenecientes a la institución con una muestra que recopila textos y otras creaciones del novelista, destaca hoy la prensa local.

Con el título Los libros de Miguel de Cervantes, la exposición presenta hasta el 6 de mayo gran variedad de traducciones de la obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha a lo largo de sus cuatro siglos de existencia.

Se expone además, una edición publicada en Lisboa en 1605.

El protagonismo del conjunto lo tienen los fondos bibliográficos de la galería, además de las abundantes y curiosas impresiones cervantinas que la casa natal del Manco de Lepanto conserva como tesoros.

Se incluyen cuadros, estampas, fotografías y hasta una linterna mágica, lo que indica el poder a nivel mundial que posee la iconografía del maestro.

El museo exhibe además varias de sus piezas más notables recuperadas de entre las publicaciones realizadas a este clásico universal desde principio del siglo XVII.

También el área de la Biblioteca Cervantina se ubica en un lugar especial donde el público aprende cómo la obra de la máxima figura de la literatura española ha sido difundida a través de libros y de pinturas.

Este es el caso del episodio Las bodas de Camacho, de Manuel García Hispaleto, que comprende varios capítulos de la segunda parte de la novela.

Los mundos de Don Quijote es otra de las secciones de la sala expositiva, donde los espectadores pueden admirar las litografías que dibujó el pintor español Salvador Dalí para ilustrar las aventuras del hidalgo caballero.

Inaugurado en 1956, el Museo Casa Natal de Cervantes cuenta desde su apertura con una biblioteca que contiene estampas del escritor y aguafuertes acerca de su vida y de su obra.

La exposición incluye un programa de mediación cultural para que el público la visite acompañado por un guía y experto en diversos contenidos. (PL)