ONU demanda más esfuerzos para acabar con mutilación genital femenina

Por  |  0 Comentarios

Naciones Unidas, 6 feb (PL) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, demandó hoy mayores esfuerzos para acabar con la mutilación genital femenina, una grave violación de los derechos humanos de millones de mujeres y niñas.

En su mensaje por el Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, el diplomático portugués indicó que si bien se lograron avances en muchos países, hace falta mayor participación política para evitar que 68 millones de niñas sean sometidas a esos procederes para 2030.

‘Con la dignidad, la salud y el bienestar de millones de niñas en juego, no hay tiempo que perder. Juntos podemos y debemos terminar con esta práctica dañina’.

Por su parte, ONU Mujeres anunció el nombramiento de la activista Jaha Dukareh como embajadora de buena voluntad para apoyar en la defensa de los derechos de las mujeres, acabar con la mutilación genital femenina y poner fin al matrimonio infantil en África.

Alrededor de 68 millones de niñas en el mundo se enfrentarán a la mutilación genital femenina de 2015 a 2030, lo cual representaría un alarmante incremento, según pronosticó el Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU).

De acuerdo con una investigación de esa agencia, se estima que la cifra actual de 3,9 millones de niñas mutiladas cada año aumentará a 4,6 millones para 2030, a menos que se tomen esfuerzos masivos para evitarlo.

Estos nuevos indicadores muestran lo lejos que estamos de poner fin a la mutilación genital femenina, lamentó la directora ejecutiva del FPNU, Natalia Kanem.

‘Debemos intensificar rápidamente los esfuerzos para cumplir la promesa colectiva de poner fin a la mutilación genital femenina en 2030’, coincidió.