Opinión | Entérate NY

Por  |  0 Comentarios

Por Ramón Mercedes

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad

►¿Pasarán aplanadora?: Una de nuestras irrefutables fuentes en RD (las tenemos también en varias lugares allá) nos confirmó que pasarán la aplanadora en varias instituciones gubernamentales en los próximos días. Una de las más afectadas será la Cancillería y sus dependencias. Ya veremos a muchos “compañeros”, que no asisten a sus labores pero sí cobran puntualmente todos los meses, pegando el grito al cielo cuando les suspendan sus viáticos, gastos de representación, alquileres, de… y sus $$$ mensuales. El alegato de los jefes, para curarse en salud, será la aplicación de la ley 41-08 de Función Pública
Ver = http://observatorioserviciospublicos.gob.do/baselegal/Ley-41-08-Funcion-publica.pdf, y prometerán que en par de meses serán restablecidos. Diiicen que pondrán a Guandulito cantando “Váyase en paz, mi compadre váyase en paz” = https://www.youtube.com/watch?v=r068aXgebOc

►Al debate por Ramfis Domínguez Trujillo: Al anunciar su candidatura presidencial para el 2020 en RD, el nieto de “El Jefe”, Ramfis Domínguez Trujillo, lo hace bajo el eslogan “Mano dura sin dictadura”. A seguidas entran en debate sectores criollos. En NY Alianza País dice está inhabilitado porque el artículo 20 de la Constitución expresa que “los dominicanos(as) que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrían aspirar si renunciaren a la nacionalidad adquirida con 10 años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los 10 años previos al cargo”, y hasta prueba en contrario éste no ha renunciado a la nacionalidad estadounidense. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) sostiene que el hecho de que sea nieto del dictador no le impide ser aspirante a la presidencia. La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) coincide con AlPaís-NY al plantear que su candidatura es inconstitucional por el mencionado artículo.

►La Preocupación del candidato: Domínguez Trujillo sostiene que le preocupa la dictadura que padece actualmente el pueblo dominicano y no la de hace 60 años. “Yo no vengo a ponerme las botas de mi abuelo, no soy responsable de los vicios de su gobierno porque yo no había nacido, por tanto, no se me puede juzgar por esos hechos”, añadiendo que la ley no le prohíbe presentarse en las elecciones, porque en ningún momento está exaltando la figura de su abuelo. Presentó 10 puntos para arreglar el país. Las discusiones sobre estos planteamientos no se hicieron esperar en el Alto Manhattan, unos de acuerdo otros no. Cuando proclamaron a Ramfis personas, vociferaban “¡Ramfis avanza, el verde es la esperanza!” y “¡El 20, el 20’, Ramfis es Presidente!”, eso mismo vamos a vociferar en el Alto Manhattan, diiicen. Según mis fuentes, el candidato estará esta semana en NY en un acto.

►¿Que vuelva?: Dominicanos en el Alto Manhattan comentan que plantearán a Domínguez Trujillo que si gobierna una cuarta parte como lo hizo su abuelo votarán por él, porque algo bueno debe llegar al país que se está desgarrando por la indiferencia de los últimos llamados gobiernos democráticos que ha tenido y de la sociedad en general. Crimen, corrupción, engaño, delincuencia, impunidad, olvido, hipocresía, contrabando de armas, productos alimenticio en perjuicio del productor, de todo, promesas de parte de los políticos (derecha, centro e izquierda) es lo que ha prevalecido después del ajusticiamiento de Rafael L. Trujillo Molina. Sostienen que hablan y hablan de “El Jefe”, pero los gobiernos posteriores han violado constantemente las leyes y han matado decenas de miles de dominicanos (en los hospitales por falta de medicina, por atracos, robos, inanición. Diiiicen que por eso se oye aclamar con frecuencia y doquier ¡Que vuelva Trujillo!

►¿Y con quién está Reynaldo Pared Pérez?: En NY se están preguntando qué con quién está Reynaldo Pared Pared. El secretario general del PLD y presidente de la Cámara Alta proclamó hace unos días que las primarias abiertas y simultáneas en nada viola la Constitución de la RD, recordando que el Congreso Nacional es un poder del Estado y está facultado para aprobar las leyes con la modalidad de elecciones que considere. Luego expresó que desde el PLD “se está hablando demasiado” sobre la constitucionalidad o no de las primarias abiertas, exhortando a su dirigencia “shut up” (cállate). Luego dijo que el presidente de la República “es un hombre serio”, en respuesta a Marcha Verde que solicitó ante el Congreso un juicio político. Vuelven y se preguntan en NY ¿con quién está Pared Pérez?, otros cantan el estribillo del merengue de Johnny Ventura ¡Ah nooooo, yo no sé nooooo!: https://www.youtube.com/watch?v=YFLge4lnAhM

►Dicen estar preparados para lo que sea: Muchos seguidores de Leonel Fernández en NY, que no quisieron identificarse, afirman estar preparados para lo que sea, basando sus planteamientos en lo proclamado por su jefe político “establecer primarias abiertas y simultáneas en la Ley de Partidos Políticos sería desconocer el artículo 277 de la Constitución y “abrir una caja de pandora” que permitiría conocer todos los casos irrevocablemente fallados antes de la promulgación de esa Carta Magna. Los “leoncitos” en NY, siempre pidiendo reservas de sus identidades, diiiicen que su accionar estaría descansando en esquema diseñado para tal fin. Asimismo avalaron lo dicho por el ex director de Aduanas, Fernando Fernández, quien aseguró hace pocos días que la división es un hecho en el PLD por las diferencias entre “El León” y el presidente Medina, por el tema de la reelección, solo es cuestión de tiempo para la firma del protocolo que la marcará. Y como decía Buck Canel en los juegos de Grandes Ligas “No se vayan, porque esto se pone bueno”.

►Todo listo para el vuelve y vuelve: Los sabiólogos y todólogos criollos en NY concluyeron sus análisis esta semana así: Todo está listo para aprobar la reelección, cueste lo que cueste y gústele o no le guste a quien sea. (El poder no se entrega, se arrebata decía Mao Tse Tung). Van a modificar la Constitución. 1) Ya el presidente del Senado fijó posición “El Congreso Nacional es un poder del Estado y está facultado para aprobar las leyes con la modalidad de elecciones que considere”. 2) La reciente cena “cerrada” que hizo José Ramón Peralta en su casa con 25 senadores fue con ese fin. ¡Ah! no invitó a 4 senadores seguidores de Leonel. 3) El diputado PLD Juan Quiñones denunció que “están pagados” algunos de los juristas que opinan a favor de las primarias abiertas y simultáneas, quienes las defienden “son abogados que están cobrando grandes contratos en el Estado dominicano, afirmó”. 4) Miguel Surún Hernández, de la plancha Dignidad Jurídica, afín al PLD (Danilo Medina) fue reelecto como presidente del Colegio de Abogados de la RD (CARD), a quien le pedirán en breve fijar posición en cuanto al caso. 5) El presidente tiene mayoría en el Comité Político (CP) y Central (CC), previendo los sabiólogos que pasará internamente lo mismo que las elecciones pasadas donde el CP acordó ante el CC presentar a Medina como único candidato a la Presidencia por el PLD en el 2020. ¡Huumm!

►Comunidad expresa condolencias: Dominicanos en NY, pertenecientes a diferentes sectores, han expresado sus condolencias a Gregorio Morrobel, alto dirigente del PLD, por el fallecimiento de su querida madre en RD el pasado viernes, para donde partió inmediatamente le dieron la infausta noticia. Esta columna se une al dolor que lo embarga junto a sus demás familiares. También hace extensiva sus condolencias a Mario Emilio Saviñón, reconocido líder comunitario en la Metrópoli, por el fallecimiento de su hijo Mario, al estrellarse su vehículo el pasado sábado con un poste de luz en la avenida Luperón, en la capital. Paz a sus restos.

►Un valor dominicano en NY: Carlos Gómez es un reconocido empresario dominicano radicado en NY desde 1989. Hombre humilde, sencillo, educado, respetuoso, aliado de los más necesitados y no aparenta ser uno de los criollos más rico en EEUU y RD. Desde la “Fundación Gómez”, una organización sin fines de lucro, ofrece ayuda y asistencia a miles de criollos tanto en Estados Unidos como en el país caribeño. Por su obra altruista, en contribuir enormemente a combatir la malnutrición en varios países del mundo, la ONU lo declaró embajador de buena voluntad. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace algunas veces, díganle “Carlos, usted es un valor dominicano en NY”.

►Cultura general: Manhattan, el corazón de NYC, la ciudad cosmopolita que todos deben visitar al menos una vez en la vida, si bien esta interesante ciudad no es para todos, su arquitectura, sus atracciones, cultura y entretenimiento la hacen sin duda muy especial. En ella se encuentran 3 de los sitios turísticos más visitados del mundo: Times Square, Central Park y la terminal de transporte masivo Grand Central. En sus 59 km² habitan aproximadamente 1,843.734 personas, convirtiendo la isla en el condado más densamente poblado de los EE UU, en el tercero después de Brooklyn y Queens en la Metrópoli. Después de Kalawao County en Hawaii, Manhattan es el segundo condado más pequeño de USA.

►Servicio comunitario: Las tormentas invernales y las temperaturas frías pueden ser peligrosas. Hay que estar pendientes y preparados para las mismas. Lea los mejores consejos en www.cdc.gov o llame al 1-800-232-4636

►Dólar, euro y combustibles en RD: Hasta este domingo:►Compra del dólar $48.35 y Venta $48.40 ►Compra euro $56.54 y venta $57.94 ►Galón de gasolina Premiun $220.80 y regular $208.70►Gasoil Premium $179.60 y regular $165.50. ►Kerosene $157.30►Gas Licuado de Petróleo $118.30 ►Gas Natural vehicular $28.97.

►Nuestro idioma: Famélico(a) = Que tiene mucha hambre, está muy delgado. Recato = Pudor, decoro en el comportamiento, precaución en lo que se dice o hace alguna cosa.

►Cita histórica: Aventura sin palpitación no es aventura, a veces, en la vida para disfrutar y ser feliz hay que sacar el niño que todos tenemos dentro, sonreír y arriesgarnos sin temor. (Carlos Gómez, empresario dominicano).