Unas 600 personas se suicidan cada año en República Dominicana

Por  |  0 Comentarios

Santo Domingo.- En República Dominicana se suicidan cada año unas 600 personas, a razón de tres cada 48 horas, se divulgó hoy aquí.

Según un trabajo periodístico del periódico Listin Diario en ocasión de conmemorarse este lunes el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, durante los primeros seis meses de 2018 fueron 310 las dominicanos que se quitaron la vida.

La información precisa que el pasado mes de junio fue el de mayor cantidad con 66 casos y del total registrado en esos seis meses, el 85 por ciento fueron hombres, mientras el mayor impacto fue en personas con edades entre 18 y 59 años.

La depresión, precisa el rotativo, es considerada la principal causa de los suicidios en este país, le siguen los motivos pasionales, dificultades económicas, salud y por conflictos familiares.

El psiquiatra José Miguel Gómez advirtió que en este país se dispararon los indicadores de salud mental, especialmente la depresión, trastornos bipolares, esquizofrenia y abuso de sustancias. Asimismo, explicó como el suicidio es el resultado de un terrible sufrimiento emocional interno, porque ‘nadie quiere morir y los que deciden suicidarse tampoco, si hubieran encontrado otra salida en su mente a su sufrimiento’.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio un grave problema de salud pública, pero que se puede prevenir mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos.

De acuerdo con datos de la OMS, en el mundo cerca de 800 mil personas se quitan la vida cada año, pero son mucho más las tentativas considerado el factor individual de riesgo más importante. (PL)