Salud

Unen células vivas de silicio y carbono por primera vez

By  | 

Washington, 25 nov (PL) Un nuevo estudio demuestra que los organismos vivos pueden ser persuadidos para hacer enlaces de silicio-carbono, algo que sólo los químicos habían hecho antes, informó hoy el estadounidense Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Las moléculas con compuestos de silicio-carbono, u organosilicio, se encuentran en productos farmacéuticos, así como en muchos otros, incluyendo químicos agrícolas, pinturas, semiconductores, y pantallas de ordenador y televisión.

Actualmente, esos artículos se fabrican sintéticamente, ya que los enlaces silicio-carbono no se encuentran en la naturaleza; pero ahora, científicos de Caltech criaron una proteína bacteriana para que formara las uniones hechas por el hombre.

La nueva investigación demuestra que se puede emplear la biología para fabricar estos enlaces en formas que son más respetuosas con el medio ambiente y potencialmente mucho menos costosas.

Decidimos hacer que la naturaleza fabricara lo que únicamente los químicos podían hacer, sólo que mejor, resumió Frances Arnold, profesora de Ingeniería Química, Bioingeniería y Bioquímica de Caltech, e investigadora principal de este trabajo.