Turismo

“En Bonao se está priorizando el tema ecoturístico

By  | 

  La provincia Monseñor Nouel ofrece opciones diferentes a “sol y playa” 


 

La situación económica de la provincia Monseñor Nouel ha seguido prácticamente por el mismo sendero de hace un año y los reportes que se tienen indican que la actividad comercial no ha subido todavía al carro del crecimiento.

Cuando “las cosas se complican”, lo aconsejable es actuar con prudencia, paciencia e inteligencia y en esta provincia los principales líderes del sector productivo lo saben. Monseñor Nouel, especialmente Bonao, su municipio cabecera, posee importantes recursos naturales y son estos los que están en la mira actualmente para sacarle provecho a través del ecoturismo. “En Bonao se está priorizando el tema ecoturístico y se realizan inversiones en áreas como Las Cuevas, Los Quemados, donde se construyen unas 50 habitaciones y diez o 15 villas en otro proyecto, en lotes privados”, explica Luis Rosado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Monseñor Nouel, mientras conversa con un equipo de el Caribe que visitó la zona.

Como Rosado, en Monseñor Nouel hay mucha gente hablando con optimismo, y por todos lados, de lo importante que sería poder “hacer dinero” con todos los encantos que tiene la denominada “Villa de las Hortensias”. Una de esas personas es el empresario José Ramón Cepeda (Mon) a quien no le faltan números cuando calcula la riqueza que poseen los residentes de Bonao, aportada por la naturaleza.

Los “bonaeros” están sacando de abajo, como se dice en República Dominicana, y razones tienen de sobra para ello. En los últimos dos años en la provincia Monseñor Nouel se han perdido unos 10 mil empleos, una cantidad importante para una economía tan pequeña, según calcula Rosado. Una parte de esos empleos dejó desaparecieron desde el mismo momento que la zona franca de Bonao (regenteada por la entidad estatal Proindustria) cayera en la inactividad. Desde afuera, el local que la alojaba parece un almacén sin vida.

Rosado, Cepeda y trabajadores informales consultados por este diario hablan con optimismo sobre el futuro que podría tener Bonao y de lo importante que resulta no perder tiempo para concretar cada paso dado. De hecho, ya se creó el Clúster Ecoturístico, que encabeza Juan Ramón Rosario. Ese conjunto asociativo, junto con el Consejo de Desarrollo Ecoturístico, tiene previsto relanzar el Plan Estratégico del Ecoturismo. Se ha definido una ruta cultural, que incluye La voz del Yuna (emisora fundada en 1943, en la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo) y la Plaza de la Cultura. Se está haciendo el Palacio del Yuna y el Palacio de Bellas Artes y se cuenta con la casa de Cristian Tiburcio, que es un museo. Con esa ruta urbana cultural, Bonao tiene un destino para ofrecer al visitante, nacional o extranjero.

Existen otras riquezas como Los saltos de Jima, un gran atractivo natural disponible para visitas y disfrute; villas disponibles para alquiler en Los Arroces, el Bonao Golf Club, ubicado en el centro de la ciudad; un bus (del proyecto eco turístico Sidra, en Cuevas Los Quemados) habilitado para dar tours a los visitantes hacia las diferentes rutas turísticas.

“Si las cosas por aquí mejoran es casi seguro que yo podré vender más”, dice Josefa Ramírez, una vendedora informal de globos que pasaba por el parque de Bonao. “Y yo puedo transportar más personas si hay un mayor cruceteo de clientes. Ojalá que sean turistas, que esos pagan en dólares”, dice desde otro punto geográfico el motoconchista Víctor Ferrer.

Mientras, Luis Rosado asegura que “si las cosas cuajan como se espera” el ecoturismo puede dar muchos empleos de calidad, puede dinamizar le economía comunitaria en cada área y también la hotelera, por los hoteles que existen y el transporte. “Aparte de la zona franca, nuestra prioridad es desarrollar el ecoturismo porque tenemos las condiciones para que ese sector crezca enormemente”, sostiene Rosado.

Cuando este diario le pregunta a Rosado, cuáles otros pasos pueden darse en la provincia para revertir la situación adversa en su economía, responde que recientemente fue entregado al presidente Danilo Medina el Plan Estratégico y dentro de las prioridades está la reactivación del parque de zonas francas.

Hay una sumatoria de intereses en igual rumbo

La Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel asegura que recibió del Presidente gran receptividad  cuando le planteó las obras que requiere la provincia. “Aparte de la reapertura de la zona franca, donde se generarían entre 3,000 y 4,000 empleos inmediatamente, en Bonao le pedimos al mandatario que realice inversiones en la construcción de un nuevo hospital provincial y la terminación del acueducto de Bonao”, indica el director ejecutivo de la organización. Y dijo que se está enlazando todo lo que sume a los planes de desarrollo del ecoturismo. “Lo primero que hacemos es educar a todos los sectores”, apuntó Rosado.

Fuente:  www.elcaribe.com.do