Noticias
Aumentan delitos sexuales en tren de NY
Por Ramón Mercedes |
Nueva York.- En las 22 líneas de trenes que circulan por los diferentes condados de la ciudad, transportando más de cinco millones de personas diarias, entre ellas decenas de miles de dominicanos, las autoridades han reportado más de 431 delitos sexuales en lo que va del presente año, un aumento del 56.7%, informaron las autoridades.
Los delitos incluyen toque forzoso, lascivia pública, vigilancia ilegal en los glúteos, la parte frontal, la masturbación, tomar fotos de las áreas privadas de las mujeres, fisgonear debajo de la ropa, restregarse, rozar y comentarios de tipo sexual, dijo Joe Fox, jefe de la Oficina de Transito de la Policía.
Los actos que se consideran delictivos o inapropiados pueden estar dirigidos a cualquier persona sin importar su género sexual.
“A veces los agresores expresan que el contacto fue accidental y a veces también la víctima duda, porque en un tren lleno de gente es imposible que no se toquen, pero si la persona se mueve y otra vez es tocado por el mismo hombre, ya se sabe que no fue un accidente”, dicen las autoridades.
Según el actual informe, han ocurrido 156 incidentes más que el pasado año para la misma fecha, y la mayoría han ocurrido en la línea de la avenida Lexington, que incluye los trenes números 4, 5 y 6.
Los agentes policiales vestidos de paisanos, tanto hombres como mujeres, han realizado 72 detenciones más este año, en comparación con el mismo período del año anterior. Algunos hombres han sido apresados en el acto.
Esta situación ha alarmado al gobernador del estado, Andrew Cuomo, quien a principio de esta semana envió una carta al presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) para combatir dicho delito, porque “es totalmente inaceptable”, “no podemos y no vamos a permitir que estos crímenes continúan,” escribió.
Añade que “a partir de ahora, estoy ordenando a la MTA tomar todas las medidas disponibles para reforzar las patrullas en el sistema de trenes, incluyendo el uso de más agentes de civil para acabar con este tipo de comportamiento depravado, y trabajar directamente con la Oficina de Tránsito de la Policía de Nueva York, para apresar los autores y hacer cumplir el estado de derecho”, concluye la carta.
En el 2014, el NYPD y la MTA anunciaron la instalación de mil cámaras que serían distribuidas entre los 3,356 vagones que posee el metro neoyorquino. Actualmente es el transporte ferroviario urbano más grande de los Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo, cada línea del tren trabaja con 8 y hasta 11 vagones, los cuales tienen 2,67 metros de ancho y 15,5 metros de largo cada uno.
Las autoridades de la Gran Manzana demandaron de quien se sienta agredido en ese sentido solicitar ayuda al Transit Bureau Subway and Bus (212) 258-2872, al 311; 911; MTA Police LIRR and Metro-North Railroad (212) 878-1001; National Sexual Assault Hotline (1-800) 656-4673, o visitar www.rainn.org; New York City Anti-Violence Project Hotline Serves lesbian, gay, bisexual, transgender queer and HIV-affected individuals (212) 714-1141; Safe Horizon’s Rape, Sexual Assault & Incest Hotline (212) 227-3000; (866) 604-5350; y New York City Alliance Against Sexual Assault (212) 229-0345.
0 comments