Noticias

República Dominicana envía ayuda a Haití

By  | 

Santo Domingo, 11 oct (PL) El gobierno dominicano se dispone hoy a enviar ayuda humanitaria al vecino Haití y se espera que el convoy llegue esta noche a la fronteriza Jimaní y el miércoles esté en Puerto Príncipe.

La decisión fue adoptada por el presidente Danilo Medina en reunión con sus ministros después de valorar las necesidades expuestas el domingo en Puerto Príncipe por el presidente haitiano, Jocelerme Privert.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ha detallado que la ayuda incluirá medicamentos, madera, zinc, vacunas, colchones, plantas de potabilización de agua y cocinas móviles.

Paralelamente se enviará un convoy de equipos de Obras Públicas con personal dominicano para habilitar las vías bloqueadas y por vía marítima se hará llegar diariamente comida cocinada a barrios del Sur de Haití.

La ayuda parte en momentos en que cientos de haitianos cruzaron la frontera en la norteña Dajabón para comprar alimentos, medicinas y productos que escasean tras la destrucción dejada por el huracán Matthew.

También ocurre en instantes en que la Organización Panamericana de la Salud alerta sobre la posibilidad de un aumento de la incidencia de cólera en un país donde este año se registraron 28 mil 500 casos.

Y es que las lluvias del fenómeno climatológico ocasionaron crecidas e inundaciones y a ello se suma el destrozo de viviendas y el estado de insalubridad en que han quedado las ciudades del sur haitiano.

El último parte oficial emitido por las autoridades haitianas de Protección Civil reportaba al menos 372 muertos, cuatro desaparecidos, 246 heridos y 175 mil personas que están en 224 refugios provisorios.

Miles de personas han quedado a la intemperie en las ciudades más castigadas por los vientos y lluvias de Matthew y a ellas han comenzado a llegar los suministros distribuidos por el Gobierno.

El huracán hizo más daño en el sur de Haití, pero ya comienza a observarse desabastecimiento en el norte y noreste; los alimentos y otras mercancías escasean, declararon comerciantes llegados a Dajabón.

La ayuda internacional ha comenzado a llegar al aeropuerto de Puerto Príncipe y el Gobierno ha asumido la responsabilidad de su distribución para evitar malos manejos ocurridos cuando el terremoto del año 2010.

El Ministerio del Interior y de las Colectividades Territoriales ha estado transportando medicamentos y productos alimenticios a los departamentos del Sur y Grand Anse, para ayudar a la población más necesitada.

Las prioridades en esta primera fase de respuesta a la emergencia son la distribución por el Gobierno de agua, alimentos y medicinas a personas en refugios temporales y comunidades, aseveró el medio digital Haití Libre. lam/rr