En un esfuerzo de imaginación creadora y avanzada tecnología se presentarán las obras ‘El profeta Isaías’ de Rafael; ‘Lamento sobre el Cristo muerto’ de Correggio; y ‘Magdalena penitente’ y ‘Virgen de los peregrinos’, ambas de Caravaggio.
La exposición es auspiciada por el Ministerio de Educación de Italia y diseñada por Carmelo Occhipinti, profesor de Historia de crítica de arte de la Universidad Tor Vergata, junto a otros colaboradores.
La novedosa tecnología la cual permite a los ciegos apreciar las pinturas mediante el tacto fue desarrollada por Alessandro Marianantoni, junto al Martin Monti, profesor de Neurociencias de la Universidad de California, Estados Unidos.
Al decir de Occhipinti, esta es una muestra de las nuevas posibilidades de encuentro entre el arte y la tecnología.
Se trata del fresco ‘El profeta Isaías’ de Rafael (1483-1520) perteneciente a la Basílica de San Agostino; la pintura al óleo sobre lienzo expuesta en el Museo Nacional de Parma y ‘Lamento sobre el Cristo muerto’ de Correggio, Antonio Allegri (1489-1534), conocido mundialmente con el nombre de su ciudad de origen.
Además, de Caravaggio (1571-1610) ‘Magdalena penitente’ de la galería Doria Pamphili, y ‘Virgen de los peregrinos’, también conocida como ‘Virgen de Loreto’, la cual se conserva en la Iglesia de los Peregrinos, en la Plaza Navona, aquí en Roma.
0 comments