Noticias

Republicanos en EE.UU alistan plan para desactivar Obamacare este año

By  | 

Washington, 5 ene (PL) El presidente de la Cámara baja estadounidense, Paul Ryan, dijo hoy que los republicanos tendrán listo este año su plan para desactivar el programa de salud aprobado por el mandatario Barack Obama en 2010, conocido como Obamacare.

El congresista del partido rojo dijo que sus correligionarios preparan el proyecto de reemplazo de esa legislación, pero aclaró que aún no tiene detalles sobre la fecha en que se presentaría la propuesta, porque trabajan en la planificación de un período de tránsito entre uno y otro.

Desconocemos los plazos porque tendremos que esperar que el presidente electo, Donald Trump, tome posesión el 20 de enero próximo, que Tom Price sea confirmado y se convierta en secretario de Salud y Servicios Humanos, añadió Ryan.

Según el diario The Hill, los republicanos no tienen el consenso necesario para establecer un plan detallado como alternativa al programa de asistencia sanitaria de Obama, lo que requiere un complejo proceso de negociaciones, pero los comentarios de Ryan indican que sus subordinados tendrán que acelerar el proceso y conocer los criterios de quienes apoyan o se oponen a este cambio.

Por otra parte, el vicepresidente electo, Mike Pence, declaró ayer, durante una reunión con legisladores republicanos en el Capitolio, que Trump firmará varias órdenes ejecutivas al asumir la jefatura de la Casa Blanca para desmontar el Obamacare.

Pence dijo que la primera medida del nuevo Congreso instalado el martes debe ser derogar y reemplazar esa provisión legal para sumarse así a las acciones programadas por el Ejecutivo.

Expertos en salud pública advierten que si no hay un reemplazo inmediato de esa legislación por otra, se produciría un caos, y varios aseguradores saldrían del mercado, por lo que las personas tendrían pocas o ninguna opción para cubrir sus necesidades de salud, preocupación que también comparten algunos senadores.

Una nota oficial de la Casa Blanca señaló el martes que los republicanos intentan una vez más acabar con el Obamacare, que proporcionó cobertura de salud para más de 20 millones de estadounidenses que no tenían seguro sanitario, mejoró la calidad e impidió la creciente alza en los precios de la atención primaria que recibían.